Rol de la intuición y empirismo en la educación técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Ingeniería
Profesorado de Educación en Tecnología
Módulo IV - Didáctica General


MONOGRAFÍA

¿Intuición y empirismo ……….. o formación pedagógica en la docencia técnica?

Intuición: “Conocimiento claro, íntimo e instantáneo de una idea o verdad sin el auxilio de la razón, tal como si se la tuviera a la vista.”
Empirismo: “Procedimiento osistema basado únicamente en la práctica o rutina.
Fil. Doctrina filosófica según la cual todo conocimiento humano se debe a la experiencia.”

Análisis de la actualidad en la enseñanza técnica
Si elaboráramos una visión crítica de nuestra labor como enseñantes en la educación técnica, veremos claramente que en mucho se encuadra dentro de las anteriores definiciones extraídas de Sopena.
Larealidad es que la gran mayoría de quienes detentan cargos frente al aula o taller, mas aun en los ciclos superiores, carecen de formación didáctica y pedagógica.
No debemos dejar de tener en cuenta que en este período, la actividad académica está fundamentalmente dedicada a la práctica técnica.
Esta carencia sería atribuible a una cotidianeidad alejada de las formaciones docentes teóricas y a laescasa valoración que de ella se hace por parte de los profesores en ejercicio.
Es una limitación palpable que las respuestas a estos requerimientos a la hora de impartir enseñanza en términos técnicos queda circunscripta a gente experimentada en lo profesional, pero con escasos avales docentes.

Consecuencias
Así las cosas, el aprendizaje suele tornarse dificultoso por las limitaciones paraconformar un lenguaje pedagógico que permita mostrar con claridad una formación técnica en términos de conocimiento, además de la generación de climas propensos a la apertura y la comunicación.
Estas limitaciones de los docentes ocasionan sus similares en los estudiantes y es muy frecuente ver resultados pobres en cuanto a expresión y conocimiento integral, hablando no sólo de los reciéningresados, sino también de quienes han concluido el período de educación secundaria técnica.
Producto de reglamentaciones poco claras y a veces hasta contradictorias, esta variante de la docencia en la República Argentina frecuentemente está a cargo de buenas voluntades formales en lugar de capacidades construidas, o cuando no suele tomarse sólo como una rápida salida laboral, con lo cual lapreparación profesional es deficiente, sin interpretaciones pedagógicas ni estrategias didácticas adecuadas al caso.

Estrategias posibles
Frecuentemente, en ámbitos de la Escuela Técnica, se debate sobre otros saberes, no estrictamente técnicos a la hora de pararnos frente a un grupo de alumnos, su importancia, su necesidad, su valor.
Muchos docentes técnicos operan como si el proceso deenseñanza-aprendizaje en estos casos se rigiera por pautas distintas de otros en los que prima una orientación humanista.
La disyuntiva se pone más en juego cuando se trata de profesores de gran solvencia en lo específico de su profesión.
¿Cómo convencerlos que además es importante sumar saberes quizá menos medibles, quizá más subjetivos respecto de nuestros hábitos profesionales cotidianos?
Posiblementedeberíamos partir de la idea de educación como formación integral, cualquiera sea la orientación de que se trate.
Desde el aula, el laboratorio o el taller se educan y forman, -en primer lugar-, ciudadanos, que accesoriamente adquieren conocimientos disciplinares, en nuestro caso técnicos.
En la currícula de las Escuelas Técnicas siempre se hace mención, a veces parecería que formalmente, que losalumnos, en un futuro cercano, “no serán sólo técnicos sino hombres y mujeres dueños de herramientas conceptuales y morales que les permitan enfrentar las distintas demandas que la sociedad les presentare”. Palabras más, palabras menos, esta descripción es aplicable a un espectro muy amplio de orientaciones. Visto así, estamos frente a la obligación de brindar aprendizajes de muy diversos...
tracking img