Rol de la investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y SUS TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Introducción
El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos queellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Objetivos Generales
El principal objetivo del estudio de mercado es obtener información que nos ayude para enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.
Como objetivos secundario, un estudio demercado nos relevara información externa acerca de nuestros competidores, proveedores y condiciones especiales del mercado, hábitos de consumo de a quién va dirigido el producto y/o servicio. Así como también información interna como las especificaciones de nuestro producto, nuestra producción interna, normas técnicas de calidad, entre otros aspectos a considerar.

Objetivos Específicos

Definir elpapel de la investigación de mercados en la toma de decisiones y acciones de mercadotecnia.
Identificar los factores de situación o de diagnóstico.
Identificar los criterios por evaluar tanto de la mezcla de mercadeo como de las medidas de desempeño en los estudios de mercado.
Conocer los componentes principales de una investigación exploratoria, descriptiva y causal.
Conocer loscriterios principales a utilizar para la medición de actitudes y escalas.
Estudiar las principales etapas de una investigación de mercados.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y SUS TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Investigación de mercado

Antes de introducir un nuevo producto o servicio al mercado, es necesario llevar a cabo un estudio previo con el objeto de analizar lascaracterísticas del consumidor y verificar quiénes son los competidores, entre otros aspectos.
Sin embargo, esta metodología no sólo se aplica al momento de iniciar un negocio nuevo, también es recomendable realizarla de forma continua para rectificar el durante y el después de este proceso. Es factible que, una vez lanzado el producto o servicio, surjan nuevos competidores o cambien los hábitos decompra y la conducta del consumidor. Pero, ¿cómo se puede saber esto? Precisamente a través de la aplicación de este método de estudio.
¿Qué es la investigación de mercado?

Es un proceso que refleja las necesidades, tendencias y perfil del mercado; así como la opinión, conducta y hábitos del consumidor. Esta metodología puede aplicarse mediante encuestas (por correo, telefonía o personal),estadísticas, entrevistas y grupos focales (focus groups). Existen varios tipos de investigación de mercado: cuantitativa, cualitativa, documental y de marketing. Cada una de ellas arrojará diferentes resultados, dependiendo de las características y variables que se deseen estudiar.
Antes de lanzar una metodología de esta índole, es necesario preguntarnos qué problema o aspecto queremos investigar y porqué. Posteriormente, debemos seleccionar el tipo de análisis de información que utilizaremos y diseñar la muestra. Luego procedemos a recolectar los datos para su posterior análisis y, finalmente, se estudian los hallazgos y resultados obtenidos.
Los datos arrojados por este proceso constituyen una guía estratégica para conocer quiénes son nuestros actuales y potenciales clientes, lo que nosayudará a tomar decisiones más certeras y a diseñar un plan de negocio y una campaña de mercadeo mucho más focalizada.
Existen varias razones por las cuales llevamos a cabo un estudio de mercado: porque deseamos satisfacer las necesidades del cliente, pero necesitamos conocer primero sus preferencias, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos. Otra razón puede ser porque deseamos...
tracking img