Rol de la juventud en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años la juventud ha ido obteniendo una participación más amplia en la sociedad, esto se debe a los problemas que ha tenido la sociedad y que involucran a la juventud, el caso mas importante es el de la educación.
Los jóvenes empezaron a tener una mayor participación, cuando comenzaron a exigir una mejor educación esto trajo consigo una manifestación estudiantil con la cual se lelogro dar lar importancia a los jóvenes que tanto se necesitaba.
Tanto como una “participación” de los jóvenes en la sociedad es el simple hecho que los jóvenes están involucrados en ella ya que muchos de ellos trabajan, estudian y tiene ideas lo suficiente mente buenas como para considerarlas la pregunta es el ¿por qué no?, a mi parecer el hecho mas significativo de que la juventud no es muyconsiderada por la sociedad es el hecho de que la juventud esta educándose eso a futuro le permitirá emitir una opinión ya que no solo basta con conocer un tema sino también el hecho de tener una educación lo suficientemente buena como para saber emitirla.
Papel de la Juventud en los Derechos Humanos, El
by Baha'i International Community
La Comunidad Internacional Bahá’í se complace en tener laoportunidad de intervenir en relación con el tema 15 del programa, sobre el papel de la juventud en la promoción y la protección de los derechos humanos. Consideramos que el inicio del Año Internacional de la Juventud constituye una ocasión auspiciosa para examinar más detenidamente la forma en que pueden mejor salvaguardarse los derechos de los jóvenes, y en que ellos mismos pueden contribuir a larealización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En su resolución 1983/46, aprobada en su 39° período de sesiones, la Comisión instó a los estados a que tomaran medidas apropiadas para el ejercicio para los jóvenes de todos sus derechos humanos, incluidos el derecho a la educación y el derecho al trabajo, «a fin de crear las condiciones que permitan la participación activade los jóvenes en la formulación y ejecución de los programas de desarrollo económico y social de sus países».

Deseamos ofrecer varias observaciones respecto de las dos esferas de acción que destacó la Comisión, el derecho de los jóvenes a la educación y al trabajo, por una parte, y el papel de los jóvenes en el desarrollo económico y social, por la otra.

En primer lugar, el derecho de losjóvenes a la educación, la capacitación y el trabajo apropiados. En opinión de los bahá’ís, todos los jóvenes deben beneficiarse con un sistema de educación universal. La enseñanza que deben recibir debe comprender no sólo la capacitación en las pericias necesarias para un empleo remunerado mediante la práctica de una profesión u oficio, sino también la ilustración moral y espiritual. Ambos tipos deeducación son esenciales.

La capacitación en una profesión u oficio recibe decidido énfasis en los Escritos Bahá’ís, en el reconocimiento de que el trabajo es una forma de servicio y adoración. Se presta especial atención a la educación de las mujeres jóvenes, con frecuencia descuidada. Es importante que en todos los niveles de actividad, tanto en la familia como en la comunidad, se dé a losjóvenes la oportunidad de realizar actividades y perfeccionar calificaciones que les permitan ejercer profesiones y oficios en que presten servicios a sus congéneres.

Si bien la capacitación en las ciencias, las artes y las profesiones es importante, los jóvenes estarán en mejores condiciones de hacer su plena contribución a la sociedad sólo cuando reciban la educación moral y espiritualapropiada. Esta enseñanza está orientada a fomentar entre los jóvenes la conciencia de la unicidad de la humanidad. Es convicción de los bahá’ís que sólo el establecimiento de la unidad y el acuerdo entre los pueblos del mundo puede curar los males profundamente arraigados del mundo. Corresponde a los jóvenes una responsabilidad especial por desarrollar una perspectiva y valores globales basados en...
tracking img