Rol de la matrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R O L D E L A MA T R O N A D E AT E N C I O N P R I MA R I A E N E L P R O G R A MA D E L A D O L E S C E N T E E N CHI L E

AU T OR S AN D R A MOR E AU T OL E D O MAT R ON A U N ID AD D E AD OL E S C E N C IA C E N TR O D E S AL U D DR . AL E J AN D R O D E L R IO P U EN T E AL T O, S AN T IA GO D E C H IL E

1
ROL DE LA MATRONA EN CHILE…

R OL D E L A M AT R ON A D E AT E N C ION P RIMAR I A E N E L P R OGR AMA D E L AD OL E S C E NT E E N C H IL E

RESUMEN

Este trabajo describe el Rol de la Matrona de Atención Primaria en el Programa del Adolescente, desde la experiencia como matrona en la Unidad de Adolescencia del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río, Puente Alto (UDACAR), Santiago de Chile. Desde sus inicios en este servicio, en el año 1979,este profesional ha sidouno de los pilares fundamentales para la Atención Integral de los Jóvenes y la Formación del actual Equipo Interdisciplinario.

INTRODUCCION

Los jóvenes han sido incorporados en los Servicios de Salud tradicionalmente desde sus problemáticas: accidentes, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Desde la perspectiva curativa de salud, la matrona era llamada a realizareficientes controles ginecoobstétricos y en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Paulatinamente, su Rol se ha diversificado en la medida que la salud de los jóvenes es conceptualizada de diferente modo; enfatizando aspectos promocionales de desarrollo integral, de auto y mutuo cuidado por sobre los aspectos asistenciales.

La Unidad de Adolescencia del Centro de Salud Dr.Alejandro del Río, con años de trayectoria ha probado diversas estrategias para potenciar el desarrollo adolescente, conformando un equipo
2
ROL DE LA MATRONA EN CHILE…

de trabajo en que todos los profesionales, de diversas disciplinas, han debido diversificar su rol tradicional. La Matrona ha constituido uno de los elementos centrales en la atención del actual equipo interdisciplinario y portanto su rol ha experimentado profundos y variados cambios de acuerdo a la demanda de la población joven y de los avances teóricos.

Algunos de los desafíos que enfrenta la Matrona en el trabajo directo con los jóvenes son: Intentar conciliar la Confidencialidad con la Capacidad de guiar reflexivamente la conducta; intentar potenciar el desarrollo de una conducta sexual sana y responsable dentrode una cultura contradictoria respecto a esta temática; debe priorizar adecuadamente las necesidades promocionales que requiere la salud adolescente con las demandas asistenciales de los servicios de salud nacional; debe flexibilizar y diversificar su rol profesional en tanto los adolescentes requieren de una intervención integral del profesional que los atiende, esto es: labores de consejería ensalud mental y sexualidad.

PERFIL DEL PROFESIONAL MATRONA

Para trabajar con los jóvenes es necesario que el profesional esté motivado en el tema de la Adolescencia y es fundamental, que domine algunas características antes de iniciar la actividad, como son:
q

Idoneidad: Sólida formación en desarrollo y salud del adolescente. Merecedor de respeto.

q

Habilidades Comunicacionales:Capacidad empática; asertividad; capacidad de escuchar y acoger; que otorgue apoyo y permita crecer. Capacidad de trabajo en equipo: Comparte labores y responsabilidades con otros profesionales.
3

q

ROL DE LA MATRONA EN CHILE…

q

Claridad respecto a criterios éticos y valóricos, tanto en el ámbito personal como en el del trabajo directo con jóvenes. Adaptabilidad a las diferentesnecesidades de los diversos grupos de adolescentes.

q

Debe tener claro y expresar que el profesional no será: Ø Paternalista, ni sobreprotector con el joven. Ø Cómplice de los padres para tratar de cambiarlo o corregirlo. Ø Otro adolescente como el joven (lenguaje, vestimenta). El profesional debe: Informar y educar; Evaluar y supervisar; Acompañar ( pero nunca sustituir a la familia).

q...
tracking img