rol de la mujer en el franquismo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Hay que hacer una referencia a la mujer, a su educación y al papel que el régimen franquista quiso asignarle.
El régimen comprendió que la mujer era y es la gran reproductora de la ideología en la vida privada, en la moral, en las costumbres… por esto, para poder conseguir su objetivo de implantar unos nuevos valores en el nuevo estado pretendió crear una nueva forma de ser española.
Lamujer española tenía que ser diferente, mantener las tradiciones nacionales, y como eje central de la vida en el hogar y de la socialización de los hijos, reproducir los valores del nuevo Estado.
Para relegar a la mujer al mundo privado se utilizó la educación, y una de sus primeras medidas fue, como ya hemos dicho, la prohibición de la coeducación. Ésta había sido explícitamente condenada por elpapa Pío XI en su encíclica
Divini Illius Magististri: “Erróneo y pernicioso es el método llamado coeducación, fundado también, según muchos, en el naturalismo negador del pecado original, y, además, según todos los sostenedores de este método, en una deplorable confusión de ideas que trueca la legítima convivencia humana en una promiscuidad e igualdad niveladora”.
Y la opinión de las fuerzasde las derechas monárquicas españolas quedó reflejada en frases como la pronunciada por Onésimo Redondo en 1931: “la coeducación o emparejamiento escolar es un crimen ministerial contra las mujeres decentes”. En estos dos párrafos anteriores se detallan diferentes visiones de por qué la coeducación era negativa.
Este rechazo a la coeducación permaneció en el sistema educativo español hasta la LeyGeneral de Educación de 1970, en la que desaparecería la prohibición de la educación mixta.
La separación de los sexos no solo fue prohibida en las aulas, sino que se extendió a los centros, que debían ser distintos, uno para cada sexo. “En las ciudades en las que solo hubiera un Instituto, las chicas irían por la mañana y los niños por la tarde y viceversa”.
El franquismo asignó a la mujerun papel prácticamente acotado al mundo privado del hogar y la familia y se orientó toda su educación a la dependencia y al apoyo al varón. Su misión era ayudarle para que destacase en la vida pública, haciéndose cargo de la dirección del hogar. Por tanto su educación debía estar orientada a las funciones domésticas que le serían de utilidad durante su matrimonio, y en su defecto hacia profesionesconsideradas netamente femeninas como la de enfermera.
Como anécdota señalar que todavía en 1961 la mujer “solo podía presentarse a un 35% de las oposiciones y concursos de funcionarios que convocaba la Administración Pública, prohibiéndose, por ejemplo, que ejerciera de notario, registrador de la propiedad, estadístico, diplomático, etc.”
Los estudios, si se afrontaban, tenían que hacerse concuidado y poner freno antes de que “una desaforada pasión por el estudio comience a restar a su feminidad magníficos encantos…” perjudicando sus posibilidades de conseguir marido.
“La mujer que calla sin atreverse a formular controversia como aquella otra que sabe tanto como nosotros y no nos mira con admiración cuando le explicamos un tema de mecánica o geopolítica”. Puestos a elegir, preferimosa aquella callada y silenciosa, que nos considera maestros de su vida y acepta el consejo y la lección con la humildad de quién se sabe inferior en talento”. Talento del que se suponía que las mujeres no estaban muy bien dotadas “Las mujeres nunca descubren nada: les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles”.
La perdida de la feminidad por losestudios no era el único peligro, sino que se exponían según Millo (Inspector de enseñanza primaria y autor del libro “Educación y revolución”) hasta físicamente ya que “entregadas a la memorización de volúmenes indigestos y a menudo incomprensibles; obligadas a un trabajo mental para ellas excesivo, que roba riego sanguíneo a regiones orgánicas fundamentales para su porvenir de mujeres...ni están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol de la mujer durante el franquismo
  • La mujer en el franquismo
  • mujer en el franquismo
  • la mujer en el franquismo
  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS