Rol de la mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción.-

El siguiente trabajo es acerca del rol de la mujer en el Islam. En algunas sociedades, la mujer realmente ha vivido bajo la opresión, la crueldad y la injusticia, y se le han privado de sus derechos básicos como seres humanos. Tampoco podemos negar que algunos musulmanes se han desviado de los principios y enseñanzas islámicas. La ley Islámica, por otra parte, ha garantizadolos derechos de la mujer en un sistema equitativo de derechos y obligaciones.

2) Rol de las Mujeres en el Islam

En las revelaciones islámicas, encontramos varias menciones elocuentes sobre la igualdad y la relación especial entre el hombre y la mujer. Sin embargo, con el pasar de los años las verdaderas versiones han sido totalmente distorsionadas y malinterpretadas, lo que ha ocasionado queestas se vuelvan tradiciones que hasta el día de hoy en algunas sociedades no se ha llegado aclarar del todo.

Por ejemplo, en el Islam* encontramos que la igualdad entre hombre y mujer son muy importantes, resaltando que algunos musulmanes que no cumplen no estas enseñanzas hacen todo lo contrario y su trato hacia la mujer es inhumano ya que, estos se creen superiores a ellas, no respetan susderechos, las humillan y dominan a su manera.

2.1) La mujer como niña e hija

En el Sagrado Corán* Dios explica que el niño o niña recién nacido recibe el primer privilegio y merece estar primero en todos los planes de los adultos. Si bien es cierto, han ocurrido algunos malentendidos en las antiguas sociedades en las cuales atentaban con la vida de las niñas recién nacidas ya que, para elpadre de este inocente ser era una vergüenza concebir una hija mujer. Por lo tanto ellos ordenaban matarlas al instante que nacían.

Sin embargo, según el Sagrado Corán el quitarle la vida a un recién nacido era un pecado gravísimo, que seria castigado de la manera mas cruel.

El Mensajero de Dios dijo: “No matéis a vuestros hijos por temor a la pobreza. Nosotros somos Quienes les sustentamos ya vosotros también. Matarles es un pecado gravísimo.” [17:31]

*Islam: Una religión que lleva por completo la aceptación y el sentimiento a la enseñanza y consejo de Dios.

*El Sagrado Corán: Escritura sagrada del Islam.

2.2) La mujer en el Matrimonio

Esta indiferencia se puede ver claramente en el matrimonio. La mujer antes de la Revelación del Sagrado Corán no tenia el derecho deelegir a su futuro esposo. Los padres eran los encargados de escogerlos y la hija así le agradara o no tenia que aceptarlo. Cuando ya la mujer contraía matrimonio ya no podía casarse nunca mas, por mas de que su esposo se divorciara. Habían algunos casos excepcionales, donde se encontraba que una mujer podía tener más de un marido sin lugar a duda, a estas mujeres se les reconocía como prostitutas antela sociedad.

En cambio el hombre podía casarse las veces que el quería y de igual manera podía tener las mujeres que el deseaba sin ninguna limitación. Aquí no había un sistema legal que se encargara de prohibirle la tremenda injusticia que ellos cometían con sus esposas.

El único honor que se le brindaba a la mujer durante la era pre-islámica* era la protección de su persona, familia ytribu, y la venganza contra aquellos que la humillaran o la deshonraran; de todos modos, lo hacían más por demostrar su orgullo, dignidad y el honor de su tribu que por brindarle cuidado a la mujer.

Aclarando nuevamente, todo esto era considerado antes de la Revelación del Sagrado Corán lo cual fue totalmente distinto cuando ocurrió la Revelación del Sagrado Corán. El Islam considera que elmatrimonio es un compromiso que requiere de mucha seriedad y que no se podía estar cambiando constantemente de esposo. Sin embargo, la mujer ya era capaz de elegir al hombre con quien iba a formar una familia lo cual ya no justificaba los constantes divorcios y cambios de pareja.

El Mensajero de Dios dijo: “Y si queréis cambiar de esposa (divorciando a la que tenéis para casaros con otra)...
tracking img