Rol de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el rol de la mujer

INTRODUCCION

Queremos comenzar diciendo que la participación femenina en empresas u organizaciones marco un cambio en la sociedad. Es una influencia fuerte con tendencia en aumento.
La presencia femenina es indispensable o necesaria para contribuir con el desarrollo y crecimiento de las empresas, instituciones y organizaciones, alcanzando su más alto nivelde exigencia y siendo igual o más responsable de lo que creían. Recordemos que el rol de la mujer aborda demasiado, ya que, la mujer debe ser dueña de casa, cuidar a la familia, trabajar y muchas veces sustentar sola el grupo familiar económicamente hablando.

Comentaremos un poco de la trayectoria y los esfuerzos que ha tenido que conllevar ala mujer para ser aceptada socialmente al ámbitolaboral, luchando con el machismo existente. Debemos mencionar que la constitución física de la mujer es mucho más pequeña que la del hombre, por lo que mantuvo alejada a la mujer de las actividades laborales de esfuerzo físico que cuentan obviamente con una constitución de cuerpo más robusta.

Cuando la mujer comenzó a trabajar su salario era bastante más bajo que el del hombre, pero el tiempo yla dedicación que le ha dado la mujer al trabajo ha superado las expectativas, llegando a tener un papel importantísimo en lo social, cultural, político y también en cuanto a lo económico, saliendo adelante por sus propios logros y así pudo incorporarse eficazmente en lo laboral.

Los beneficios mas destacados de la mujer en el ámbito laboral son:
• Descanso prenatal y posnatal
•Fuero maternal
• Subsidio maternal
• Cambio de labores
• Derecho a sala cuna
• Derecho a alimentar a su hijo
• Permisos parentales

Otros beneficios como:

• Control gratuito del embarazo
• Atención dental gratuita
• Alimentación complementaria a la embarazada de bajo peso.

El rol de la mujer en el mundo laboral

Los trascendentales cambios en el carácter del trabajo estándeterminados, por las nuevas tecnologías, la organización de las empresas, pero sobre todo, por las profundas transformaciones socioculturales donde las modificaciones en las relaciones de género son protagonistas, y aquí hacemos especial hincapié a la introducción de la mujer en el mundo laboral.

El índice de participación de las mujeres en el mercado de trabajo ha sido creciente, a lo largo delos últimos años se ha detectado la presencia creciente de mujeres con una elevada preparación en el mundo laboral público y privado, las mujeres con una titulación superior encuentran, en general, una realidad menos discriminatoria por razones de género en el ámbito de la administración del Estado que en los empleos privados. Cada vez se escribe más sobre las empresarias y las ejecutivas,mostrándolas como prototipo de los avances de las mujeres en el mundo laboral.

El acceso de las mujeres al mercado laboral puede representar un progreso respecto a condiciones previas, al aumentar su autonomía personal y económica y mejorar, de este modo, su capacidad de negociación al interior de la pareja y familia. La generación de ingresos propios, la ampliación de las relaciones interpersonales yel aprendizaje de nuevas competencias debilitan la habitual dependencia de las mujeres respecto de los hombres, y dirigen las relaciones sociales de género existentes hacia otras con mayor potencialidad de equidad.

Para las mujeres el empleo atípico o flexible es atractivo, en la medida en que les permite ejercer un trabajo remunerado que es a la vez compatible con las tareas de cuidado,culturalmente asignadas al sexo femenino. Influyen en esta dirección las necesidades monetarias de las familias y el deseo de muchas mujeres de autoafirmarse y generar ingresos propios.

Estrategias sociales, políticas y comunicacionales para enfrentar la desigualdad
El ingreso de la mujer al mundo laboral es una de las deudas sociales que aún persisten en nuestro país, por lo que son...
tracking img