Rol De La Mujer

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Rol de la mujer
La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr transcender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.
La constitución física de la mujer, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, por eso estas tareas eran reservadas solo para loshombres.
Evolución del rol de la mujer
Mientras tanto con el crecimiento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo más ciudades y surgiendo de ella una clase social, la burguesía, compuesta por los artesanos y comerciantes.
En esa época, la vida de la mujer se limito durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, los tareas domesticas y los trabajos manualesartesanales.
En este estado de cosas fue creado a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, apoyados además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservado a los hombres durante siglos.
Ámbito privado
La mujer tiende a aprender más sobre su rol, a priorizar a su familia sobre el resto de sus fuentes de realización, satisfacción personalo profesional.
¬-asistimos al desigual reparto de responsabilidades, salario y oportunidades de promoción en la empresa, al desigual acceso a la formación y a la imposible compatibilización de horarios y responsabilidades familia, fruto de la doble jornada y como extremo, al acoso sexual, al despido, superior número de desempleo femenino.
La mujer y la revolución industrial
En ese entonces lamujer tenía los mismos derechos que un niño, por lo tanto era considerado políticamente incapaz.
L a revolución industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la maquina a vapor da origen a una nueva tecnología que exige más brazos para trabajar en la fabricas.
La mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios aunmás bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.
Papel de la mujer en el siglo XVIII
En el siglo XVIII la mujer era considerada inferior al hombre. Inclusive reinas y emperatrices como Catalina de Rusia o María Antonieta de Francia estaban condicionadas desfavorablemente por su condición femenina, pese al poder que acumulaban, en política debían actuar como hombres. Enlos estratos medios y bajos de la sociedad era mucho peor, las mujeres tenían fundamentalmente la obligación de parir, de ser posibles hijos varones, la sociedad era muy machista. Eso sí, debían trabajar las más pobres de sol a sol a la par de los hombres, está dicho que en materia política para sobresalir debían nacer en la aristocracia o la nobleza y en el hogar estaban sujetas al rol de madreexclusivamente. Esta situación no varió con la abolición del Antiguo Régimen por parte de la Revolución Francesa de 1789 ya que en el siglo XIX la mujer siguió estando por debajo del hombre en cuanto a derechos e incluso votar en las elecciones "democráticas".
La mujer que se quiere casar, deberá asumir el gobierno de su hogar.
La vida de la mujer actual está atravesando una etapa de transición quesuele provocarle un estado de stress difícil de sobrellevar.
El rol de la mujer en la sociedad se ha ido modificando a partir del ingreso masivo femenino al mercado laboral.
Durante la última guerra mundial muchos hombres de los países involucrados, fueron asimilados a las fuerzas armadas y se vieron obligados a dejar sus trabajos en oficinas y fábricas.
Por otra parte, la guerra, aunquesignificó una gran pérdida de vidas y recursos, incrementó la producción y activó la economía que todavía sufría los efectos de la depresión de los años treinta.
La ausencia de mano de obra masculina fue reemplazada por mujeres, que de esa manera tuvieron que modificar sus vidas hasta ese momento limitadas a las actividades hogareñas.
Las mujeres de principios del siglo pasado eran educadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • rol de la mujer
  • ROL DE LA MUJER
  • rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • El rol de la mujer
  • EL ROL DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS