Rol De La Oficina De Racionalizacion

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EL ROL DE LA OFICINA DE RACIONALIZACIÓN


“Una de las razones por la que no se suele reconocer la fuerza del proceso de las racionalización, consiste en la escasa frecuencia con que esta se emplea”.
“Racionalización, es hacer posible el logro de un objetivo propuesto. Es organizar hechos y teorías, criticar, crear y ejecutar, para permitir el cambio, valiéndose de la información para unaactuación o retracción inteligente. Hoy, racionalización, también quiere decir precisamente humanización, por ser el hombre la criatura mas racional que existe, y cuando intenta sustituir rutina o instinto en inteligencia, lo tiene que hacer en beneficio propio y de su sociedad”.

Las oficinas de racionalización (o de organización y métodos), vienen atravesando un periodo crucial, en el que luchandesesperadamente por su definición y aceptación. La encrucijada en que se encuentran, solo parece ofrecer dos alternativas: languidecer hasta su desaparición de la práctica, o evolucionar hasta adecuarse a la realidad en que se desenvuelve.
Tal vez los motivos de mayores preocupaciones para quienes luchan por la aceptación de las oficinas de racionalización, son de lograr un mejor entendimientocon la alta dirección (gerencia general), tratando de ampliar el alcance de sus funciones tradicionales y actualizando la estrategia seguida hasta ahora, enfrentándose con las complejidades propias de la gestión moderna.

No es intención recomendar la adopción de una estrategia concreta de actuación que pueda convertirse en el rol de una oficina de racionalización. Quienes practicamos laracionalización, sabemos por la practica y por la experiencia, que a parte de la teoría, las cosas no son enteramente negras ni blancas, sino que mas bien, pertenecen a una variada gama de tonalidades de color gris.

En realidad, el rol de las oficinas racionalización, debe actuar, en base al estudio de caso específicos y a la elección de los aspectos que se estimen más convenientes recomendar, paracada uno de los puntos a tratarse con relación al tema. Las disyuntivas podrán concretarse en el planeamiento de las alternativas que se presentan seguidamente:




PRIMERA ALTERATIVA

..”¿ES TRABAJO DE EJECUCIÓN O TRABAJO DE DIRECCIÓN?

La mayoría de oficinas de racionalización o de organización y métodos de las empresas, fueron creados con la misión genérica de mejorar la estructuraorgánica y de agilizar los procedimientos, con desconocimiento de su rol principalísimo en la gestión empresarial y la toma de decisiones de alta dirección (gerencia general).

Debemos cuestionar entonces en este momento:”debemos seguir intentando atraer la atención de los mas altos niveles de dirección a base de insistir sobre la necesidad de manuales exhaustivos de organización y funciones, deorganigramas artísticamente elaborados, de procemiento minuciosos y formularios geométricamente perfectos o deberíamos hablar a la alta dirección o gerencia general, en términos de sistemas de información gerencial, dirección por objetivos, modelos de decisión, desarrollo organizacional. Análisis transaccional, etc. Figura de la primera alternativa).













Figura: Primeraalternativa

El sistema de racionalización conceptual como carácter principal y eminente de racionalización el que “constituye un proceso equilibrador dedicado a optimizar las relaciones insumo-producto a través del asesoramiento a la toma de decisiones”.

Por tanto, el rol de la oficina de racionalización no debería limitarse ni detenerse en el mejoramiento de las funciones de las unidadesdependientes de la dirección (gerencial), sino que debería abarcar acciones orientada al perfeccionamiento de la actuación de la propia dirección.

Que la función racionalizada es de valor permanente para la dirección, no parece dudarse. Sin embargo. La tendencia actual nos lleva a incorporar a la racionalización del trabajo administrativo de dirección.

Si aceptamos esta nueva dimensión del rol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Oficinista
  • EL ROL DEL OFICINISTA DENTRO DE LA EMPRESA
  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion
  • Racionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS