Rol de la omc ante las prácticas de dumping

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
ROL DE LA OMC ANTE LAS PRÁCTICAS DE DUMPING

INTRODUCCIÓN

La presente monografía “Rol de la OMC ante las Prácticas de Dumping” ha sido elaborada por estudiantes del Quinto Ciclo de la Escuela de Administración De Negocios Internacionales, desarrollando los siguientes objetivos; determinar la OMC, identificar el dumping y determinar el rol de la OMC frente a las prácticas de dumping.

Enel Primer Capítulo; haremos referencia a la OMC, detallando su definición, sus principales objetivos y funciones. También haremos hincapié en sus principios fundamentales y recursos comerciales.

El Segundo Capítulo; se tratará sobre el Dumping, detallando su definición y clasificación, también sus condiciones y su perspectiva global.

El Tercer Capítulo; se refiere al rol de la OMC ante lasprácticas de dumping. Aquí podremos saber que hace esta organización para sancionar y disuadir aquellas prácticas desleales o anticompetitivas por parte de los productores y/o países.

Finalmente llegamos a las siguientes conclusiones:

1. La OMC es una organización internacional que ayuda a que los países miembros rijan el comercio basándose en principios, para cumplir con elobjetivo principal que es ayudar a los exportadores e importadores a seguir con sus actividades.

2. El dumping son prácticas que afectan la producción nacional, afectando al país como a sus participantes que se involucran en la producción.

3. El dumping se clasifica en:

* Dumping de Largo Plazo o Persistente; es aquel caso de discriminación internacional de precios que forma partede la política maximizadora de beneficios de empresas que gracias a la misma, podrán utilizar sus plantas a capacidad plena, con lo cual bajaran sus costos unitarios y aumentaran sus beneficios.

* Dumping de Corto Plazo o Temporal; es la contraposición al dumping permanente, y se caracteriza por motivar la legislación del antidumping. Este a su vez se clasifica en Dumping Predatorio oRapaz y Dumping Esporádico

4. La OMC, referente a las medidas de antidumping, se basa en la forma en que los gobiernos pueden o no responder al dumping, es por es que se establecen dichas medidas a través del Acuerdo Antidumping, basado en el Articulo Nº 06 del GATT, el cual autoriza a los países a adoptar medidas antidumping, que consisten en aplicar un determinado derecho de importaciónadicional a un producto de un determinado país exportador, con la finalidad de lograr que el precio de dicho producto se aproxime al “valor normal” o para eliminar el daño causado a las empresas nacionales en el país importador.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I. LA OMC 4
1.1 Definición 4
1.2 Objetivos 5
1.3 Funciones 5
1.4 Principios fundamentales 5
1.5 Recursos Comerciales6
CAPITULO II. DUMPING 6
2.1 Definición del Dumping 6
2.2 Clasificación del Dumping 7
2.2.1 Dumping de largo Plazo o Persistente 7
2.2.2 Dumping de Corto Plazo o Temporal 8
2.3 Condiciones del Dumping 9
2.3.1 Separación de Mercados 9
2.3.2 Monopolio en el Mercado Exportador 9
2.4 Perspectiva global del Dumping 10
CAPITULO III. OMC ANTE LAS PRÁCTICAS DE DUMPING 11
CONCLUSIONES 13REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14

CAPITULO I. LA OMC
1.1 Definición
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por susrespectivos parlamentos.

1.2 Objetivos

Sus principales objetivos son:

* Ayudar a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a llevar adelante sus actividades.
* Mejorar los niveles de vida
* Alcanzar el pleno empleo
* Mejorar el volumen creciente de ingresos reales y demanda efectiva
* Desarrollar la producción y el comercio de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas dumping
  • Rolado Practica De Rolado
  • practica rolado
  • Práctica de Rolado
  • Rol del psicologo en la practica
  • Trabajo Practico El Rol Del Enfermero
  • Omc Y Su Rol Regulatorio
  • CASO PRACTICO: DUMPING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS