Rol de la profesional de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN
Introducción
Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.
Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecianclaramente y otras no tanto, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejerción de esta.
El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas devida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.
Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión
* Elementos de servicio a la comunidad
* Elementos prácticos
* Autonomía
* Código de Ética
* Organización profesional* Características intelectuales

Poseer elementos de servicio a la sociedad
La enfermería se ha relacionado con la “prestación de servicios a otras personas exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso de toda la vida, “gestión del cuidado”.
elementos de servicio motivacionales que tienen las enfermeras:
* Ayudar al paciente, dándole resolutividad a susproblemas
* Experiencias de vida
* ser biopsicosocial, es decir, no solo su salud física sino que además su salud mental, social y del entorno que lo rodea, implicando sus sentimientos.
* “Ver al paciente sano es impagable y el agradecimiento es muy valorable”

Responsabilidades
Estas deben existir dentro de los miembros de una profesión para fortalecerlas y cumplir de mejor manera elservicio a la comunidad., que es capacidad de responder, tanto al publico como a otro miembro de la profesión.
Poseer Características Intelectuales
conocimientos que debe poseer la enfermería como profesión los que deben ser aprendidos y posteriormente aplicados con una actitud crítica y de búsqueda de nuevas soluciones para ir mejorando la atención. “Proceso de Enfermería”,
Poseer ElementosPrácticos
“habilidades especializadas esenciales para el desempeño de una función profesional única”. pensamiento y juicio crítico, poseer liderazgo para actuar como defensor para lograr cambios necesarios en el sistema de atención de salud.
Poseer Autonomía
En 1997 se reconoció las actividades de enfermería en el Código Sanitario. Donde se le reconoce como la profesional de la gestión delcuidado, de las decisiones después de la cirugía, lo que implica independencia. Esto a su vez indica una Responsabilidad ya que el profesional se arriesga en la toma de decisiones. Esto significa que el profesional de enfermería ya no dependerá de otros para desarrollar su labor. Aunque trabaje en equipo hay un rol fundamental que cumple la enfermera que es el ya mencionado.
Con respecto a Autonomíase les hizo preguntas a las entrevistadas y en realidad fueron bastante similares las respuestas y en general llegaban a lo mismo “la lucha por la autonomía”. Dentro de sus opiniones coinciden con lo que realmente es la situación de la enfermería actualmente argumentando: “En este momento esta claro que no se ha obtenido autonomía por ignorancia y las cosas que se han logrado es por enfermeraslideres de buena calidad pero es algo que aún va en desarrollo”
(Enfermera UCI) “Autonomía no la tiene, por lo menos en el área clínica, siempre se trabaja bajo indicaciones medicas”
“Espero que haya un cambio de la enfermera colaboradora del medico a la enfermera con credibilidad profesional”
Autonomía significa identidad, forma No sombra. La mayoría de las enfermera generalmente tratan de...
tracking img