Rol De Las Emociones En El Aprendizaje

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El Rol de las emociones en el aprendizaje
Página 1 de 2
Autora: Priscilla L. Vail, M.A.T. (1931-2003). Distinguida educadora, experta en dificultades de aprendizaje, dislexia y talento superior. Autora de numerosos libros que ofrecen información y recomendaciones para padres y maestros.
Fuente: SchwabLearning.org - www.schwablearning.org
Nota: Este artículo fue escrito en inglésoriginalmente y apareció en SchwabLearning.org, organización que no se responsabiliza por esta traducción. Traducción: Angela Couret
Publicado en Paso-a-Paso, Vol. 17 No. 3

Una historia de suspenso
He sido maestra por más de 25 años, he criado a cuatro hijos y tengo seis nietos. Podría pensarse que a estas alturas ya me sabría el alfabeto. Pues bien, escuchen este relato.

Una noche estaba sola ennuestra casa, ubicada en una zona boscosa. Mi esposo estaba fuera de la ciudad en una reunión, nuestros hijos estaban en sus respectivas casas y yo estaba leyendo un libro. Ni siquiera un libro de misterio, apenas un cuento. De pronto me di cuenta que desde hacía rato venía escuchaba un sonido sordo, como un golpeteo. Detuve la lectura, escuché atentamente y ahí estaba el sonido nuevamente. Bastantefuerte.

A pesar de que vivimos en una zona segura, reciente-mente habíamos tenido una serie de robos. Escuché el sonido nuevamente. Pensé que podría venir de la calefacción por vapor y regresé a mi lectura. Mientras pretendía leer, recordé que no teníamos calefacción por vapor en esta casa! Nuevos sonidos. Volví a mi página, esta vez siguiendo la lectura con el dedo para no perderme. Lossonidos se intensificaron. Final-mente debí reconocer que los sonidos venían del sótano y que tenía que buscar ayuda.

Luego de reconocer que podían haber personas peligro-sas en el sótano, entré en pleno movimiento. Puse a un lado el libro, con manos temblorosas y boca reseca, y me acerqué de puntillas al teléfono. Saqué la guía telefónica, prestando atención a los sonidos cada vez más fuertes, eintenté buscar el número telefónico de la policía de nuestra ciudad. ¡Pero estaba tan aterrada que no pude encontrar el número! Los sonidos se sentían más fuertes aún. ¿Estarían acercándose? ¡No podía recordar el alfabeto! ¡No podía manejar la guía telefónica! Así que llamé al 911, número de emergencias.

La patrulla llegó rápidamente, con su luz centellante, y los policías se acercaron corriendo,manos sobre sus revólveres, preguntándome si estaba bien. Me puse un dedo sobre los labios, asentí con la cabeza que estaba bien e hice gestos para indicarles que los culpables estaban en el sótano. Mis salvadores se dirigieron a enfrentar su tarea peligrosa y al ratico los escuché riéndose a carcajadas. "¿Quiere ver sus criminales, Sra. Vail?"

Habían encontrado una familia de ciervos colablanca mordisqueando las ramas de mi arbusto de rododendro y golpeando contra la puerta metálica del sótano. Después que la policía se había ido y yo había dejado de hiperventilar, me di cuenta que el terror había creado una barrera entre mi misma y mis propios conocimientos e información. ¡Ni siquiera pude utilizar el alfabeto!

Cómo las emociones afectan el cerebro
Como adulto, yo puedoesquematizar mi problema transformándolo en una historia humorística. Pero los niños en la escuela no pueden darse ese lujo. Al igual que me sucedió a mi, con frecuencia sus conocimientos se escapan de sus manos cuando se sienten asustados. Ante la frustración, el desespero, las preocupaciones, la tristeza o la vergüenza, los muchachos pierden el acceso hacia su propia memoria, razonamiento y capacidadpara hacer conexiones.

La mera posibilidad de que les pidan leer en voz alta en el salón es suficiente para paralizar a algunos de ellos. Tener que tomar un examen escrito, con requerimientos combinados de memoria, razonamiento, escritura, planificación y organización, puede "trancar" a algunos muchachos. El solo ver un problema de matemática puede descarrilar a otros. Un niño asustado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones y aprendizajes
  • Emociones y aprendizaje
  • Emociones y aprendizaje
  • Emociones Y Aprendizaje
  • emocion y aprendizaje
  • Influencia de las emociones en el aprendizaje
  • Como Afectan Las Emociones En El Aprendizaje
  • Situacion de aprendizaje las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS