Rol de las expectativas racionales en la inflación (caso peruano 1995-2008)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
“Santiago Antúnez de Mayolo”

FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD

Escuela Profesional de Economía

TITULO:

“ROL DE LAS EXPECTATIVAS RACIONALES EN LA INFLACIÓN”
(Caso Peruano 1995-2008)

CURSO : TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA.
DOCENTE : Econ. VARGAS ARCE, Darío.
CICLO : VI
SEMESTRE : 2009 – II
ALUMNA : PEREZ MACEDO,Katherinne.

Huaraz -2010

ROL DE LAS EPECTATIVAS RACIONALES EN LA INFLACION (CASO PERUANO 1995 - 2008)

INTRODUCCIÓN

En casi todos los países del mundo, siendo que el Perú no es la excepción, cada vez que se menciona la palabra "inflación" surge en cada persona un aire de mal estar y en otros hasta pánico. Y no es casual que así suceda debido a las experiencias que se han tenido en añosanteriores principalmente con la hiperinflación.
La misma definición nos lo dice crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía; otras definiciones la explican cómo: movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. Más letal todavía parece la definición de hiperinflación que según Phillips yCagan es la inflación que sobrepasa el 50 por ciento mensual.
En este trabajo se intentara explicar la influencia del tipo de cambio (TC) y la liquidez nacional (L), en la inflación y su aplicabilidad mediante las expectativas racionales dando sustento a nuestras hipótesis mediante un modelo econométrico.
Por último, vale aclarar que: No existe en la actualidad una teoría completa y bienformada que explique los niveles futuros de la inflación. Sino que las conductas de los individuos basada en las expectativas racionales de cada uno de estos estarán en función a la información disponible que posean, siendo estas no consecuentes sino aleatorias y constantemente cuando la formación de expectativas tiene inconsistencias también varía la inflación.

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DE LAINVESTIGACION.

1. IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a. Identificación:

Las expectativas racionales son temas que aun no han sido totalmente explorados, dado que el rol de las expectativas racionales son netamente preventivas ante la inflación.
La teoría de las expectativas racionales supone que los actores económicos ajustan su conducta no sólo a los datos de larealidad presente, sino también a las expectativas de evolución que pueden inferirse a partir de ella. De ese modo los inversionistas, compradores y vendedores, estiman el comportamiento a futuro de diversas variables macroeconómicas de importancia, crecimiento, inflación, tasa de cambio, etc. Buscando maximizar sus beneficios ante la situación que racionalmente calculan que existirá. El hecho de quelos actores económicos procedan de esta manera, lo cual se comprueba casi siempre en la práctica, resta poder de maniobra a las políticas económicas de los gobiernos, pues los efectos de las mismas son anticipados y contrarrestados por quienes intervienen en el proceso económico.

En la teoría de las expectativas racionales, la idea era pensar a la economía como un sistema mecánico con leyesuniversales inmutables. Esto se convirtió, a pesar de su obvia improbabilidad por ser el objeto de estudio seres vivos con voluntad y no materia inerte, en la nueva ortodoxia. La teoría de las expectativas racionales se convirtió en el fundamento de la investigación considerada seria por las universidades y los organismos financieros multilaterales.

En general, las expectativas constituyen unelemento primordial a considerar en las decisiones sobre política económica, puesto que sin lugar a dudas influyen en el comportamiento económico de los individuos. Las expectativas reflejan cierto estado del conocimiento o grado de convicción sobre las consecuencias que implicaría la decisión de tomar una acción en particular, a la vez que, a través de ellas, se intenta prever el curso futuro de...
tracking img