Nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la Defensa Nacional
Creemos que es necesario retomar la reforma de las instituciones de seguridad nacional, iniciada en el 2001, orientada al fortalecimiento de la institucionalidad y al establecimiento de un nuevo modelo de relaciones Estado – Fuerzas Armadas – sociedad civil.

Este modelo propone que el Estado asuma su responsabilidad en la defensa nacional, las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad nacional y la institucionalidad democrática y lasociedad civil tome conciencia de su derecho y deber de conocer lo que sucede con su seguridad y defensa. Esta participación de la sociedad debe darse en aspectos de conocer, pero más aun en aspectos de fiscalizar, a manera de una auditoria civil del sector.

Consideramos fundamental la ejecución de un programa muy exigente de transformaciones del sector militar del Estado, un programa de “reconversión militar” que abarque no sólo principios políticos y jurídicos que definan a las institucionesmilitares dentro del Estado, sino que evalúe doctrinas y estrategias dentro del cumplimiento de nuevos roles y misiones asignados; y sobre todo muestre actitudes y conductas que se enmarquen en los principios y valores de un Estado de Derecho.

Concertación Descentralista propiciará desde el Estado el desarrollo de la defensa como un bien público, para lo cual establecerá políticas claras de desarrollo e incentivo a los funcionarios y servidores públicos que se desempeñan en el sector. La clasepolítica debe otorgar a las Fuerzas Armadas funciones dentro de un sistema democrático; y los militares, en su calidad de “ciudadanos con uniforme”, deben saber que los conceptos fundamentales de la democracia, entre los que destaca transparencia, tolerancia y alternancia, ocupan un importante espacio en la vida del país.

Los principales aspectos que Concertación Descentralista inpulsará para enmarcar la institucionalidad democrática en el sector defensa son:

a.La conducción civil [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-De-Las-Fuerzas-Armadas-En/3889414.html

MLA

"Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-De-Las-Fuerzas-Armadas-En/3889414.html>.

MLA 7

"Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-De-Las-Fuerzas-Armadas-En/3889414.html>.

CHICAGO

"Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-De-Las-Fuerzas-Armadas-En/3889414.html.