Rol de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ROLES EN LAS ORGANIZACIONES

1. Definición
Los roles son el conjunto de conductas esperadas de quien ocupa una determinada posición en el grupo del que forma parte, o también, la serie de expectativas compartidas acerca de cómo una persona debiera actuar en las distintas situaciones en las que ha de intervenir. Por lo tanto, es un modelo organizado de conducta, relativo a una ciertaposición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros.
Bajo este contexto, rol es el desempeño de una persona en una situación dada o el papel que debe representar bajo un aspecto dinámico del status.
El concepto de status se refiere a la identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculossociales. Encontramos así, tanto roles formal y prescripto, que serán aquellos que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal.
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignadapor el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:
* El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
* El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.* El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
* El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).
Shakespeare dijo que:“El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores”. Con la misma metáfora, podemos decir que todos los miembros del grupo son actores y cada uno interpreta un rol. Con este término se designa un conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social. La comprensión del comportamiento en un rol sería mucho másfácil si cada persona eligiera uno y lo “interpretara” de manera regular y consistente. Desafortunadamente, se requiere que interpretemos varios roles diferentes, tanto en el trabajo como fuera de éste. Como veremos, una de las tareas para entender el comportamiento es determinar el rol que la persona interpreta en cierto momento.
Por ejemplo un maestro se desempeña como maestro mientras dicta unaclase o escucha a uno de sus estudiantes; pero en su casa ya no es maestro, es esposo o padre, y para su iglesia es un feligrés, para el político es un elector, para el banco es un cliente, para el prestamista es un deudor, etc. En otras palabras, los roles que se desempeñan son un sistema de respuestas que dependen del tipo de relación que se establece con el sistema o con una parte de él. De todasmaneras, es importante anotar aquí que el individuo no es quien decide cuáles son los roles que va a desempeñar, sino que es el sistema el que se los impone. En la organización se pueden entender los roles desde varias perspectivas. Nuestro interés dentro del estudio fue el de observar sistemáticamente si había alguna posibilidad de reunir y clasificar los roles desempeñados a lo largo de laorganización. Los antropólogos acuñaron el término de «roles sociales», que se refieren a los papeles que cada uno juega en la sociedad a la que pertenece. El rol entonces sería el sistema de respuestas que da un «actor» a las solicitudes del medio. De tal manera que en todo momento se está desempeñando un papel, ya sea el de vendedor, oficios varios, gerente, técnico, almacenista... El sistema...
tracking img