Rol de las pymes en el mundo globalizado del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la PYME en el mundo globalizado del Siglo XXI : Globalización y otros miedos
César Coll Alfeirán - Mtria. Mercadotecnia Global

Cuando escuchamos el término Globalización, Empresa globalizada, o industria globalizada inmediatamente nos viene a la mente imágenes de las grandes trasnacionales; Procter & Gamble, Microsoft, HP, Cocacola, etc. Nos vienen imágenes a la cabeza escenascon ejecutivos trajeados en una junta virtual en una gran mesa con monitores alrededor de ella en lugar de sillas, e imágenes de video en lugar de personas. Nos viene a la mente imágenes de aviones, satélites, barcos gigantescos trasladando miles de productos de un lado del océano al otro. También nos hace recordar anécdotas y estadísticas que hemos escuchado alguna vez, como el hecho de queexistan empresas con ingresos mayores a los de muchos pequeños países. En pocas palabras, nos dejamos llevar por la etimología de la palabra; si global viene de globo terráqueo, es decir la tierra, que es gigantesca, entonces eso de la globalización debe ser algo que solo le importa y afecta a los gigantes. ¿O no?
Esta percepción no es despreciable, e incluso no es incorrecta en cuanto a lo queafirma. Si, es verdad que las grandes empresas trasnacionales deben preocuparse por las ventajes y desventajas, oportunidades y amenazas de la globalización. Pero no son los únicos.
En la mayoría de los casos las PYMEs son locales o cuando mucho regionales. No sería raro para un taller mecánico o una peluquería pensar que a ellos nos les va a afectar.
Hace algunos años se escucho mucho hablar de laamenaza que tiene la tierra de ser impactada por un asteroide. La amenaza siempre ha estado ahí y siempre estará, pero, curiosamente a finales de la década de los 90s (probablemente por la cercanía del fin de siglo y del milenio) el tema tomo auge, se comentaba más, salían más reportajes en la televisión al respecto y hasta salieron toda una generación de películas apocalípticas al respecto.Recuerdo que en una de esas tantas películas, los científicos determinaban que el impacto iba a ser en Asia. También recuerdo el comentario de una persona con la que veía la película en señal de alivio. “Mientras no caiga aquí, todo esta bien”. Lo curioso del caso es que en esa y en cada una de las demás películas, explicaban como sin importar en qué parte de la tierra cayera, toda la población moriría.Aún axial, tanto mi acompañante como yo, sentimos la sensación de alivio (al menos alivio fingido; ambos éramos concientes de que estábamos viendo una película) al enterarnos que caería en otra parte.
Desgraciadamente, esa es la naturaleza humana. Tendemos a evitar confrontar los problemas hasta que los tenemos encima. Y aún cuando los tenemos encima, les sacamos la vuelta; escapamos osimplemente, al igual que los avestruces meteos la cabeza en un agujero y pretendemos que, si nosotros no podemos ver al problema, el problema no nos puede ver a nosotros.
Hace años, nadie se tenía que preocupar por lo que estaba pasando en otros países. Claro, siempre ha habido personas con curiosidad y sed de conocimiento que están al pendiente de lo que pasa en el otro lado del mundo. Pero era como elastrónomo que estudia el comportamiento de una galaxia lejana; va a incrementar su cultura y su entendimiento del cosmos al estudiarla, pero su supervivencia no depende de ello. En contraste, los astrónomos que estudien un cometa que viene en dirección a la tierra tienen otro tipo de interés: su vida.
Stephen R. Covey en su libro The 7 Habits of Highly Effective People introduce los conceptos deCirculo de Interés y Círculo de Influencia para explicar la relación entre una persona y los problemas que la rodean. Los mismos conceptos se pueden utilizar para describir las relaciones que tiene una empresa con sus problemas circundantes. Estos conceptos se describen a continuación.
Cada uno de nosotros tenemos a nuestro alrededor un conjunto de problemas que percibimos. Hace falta comprar...
tracking img