Rol de los abogados en el cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol de los Abogados en el Cambio Social: Abogando Juntos por el Cambio.

Mientras un abogado, con la espalda encorvada, los lentes sobre la nariz, a la luz de una lámpara, deshoja un escritor en busca de una opinión autorizada para sostener su asunto, y la encuentra; su adversario curial con la espalda encorvada, los lentes sobre la nariz, a la luz de unalámpara, consulta el mismo autor en apoyo de la doctrina contraria, y la encuentra.
F.D. Guerrazzi
El modelo de abogado que nos ofrecen las Escuelas de Derecho Tradicionales se basa en una visión del abogado litigante y corporativista, en el que el profesional impone su conocimiento y una solución, que por regla general no toma en cuenta factores de la realidadsocial, cultural, económica o política de su cliente, y en la que éste último, principal afectado no tiene ninguna injerencia.

Ante esta situación numerosos abogados han manifestado su rechazo a esta visión tradicional de la abogacía, planteando nuevas formas de relación entre el abogado y su cliente. Actualmente los nuevos modelos del ejercicio de abogacía son aplicado en casos en que se encuentraninvolucradas comunidades y organizaciones sociales, y en las que los clientes elaboran la solución de su problemática, y el abogado juega un papel de simple colaborador, con el propósito de que el cliente logre concienciar su realidad social mediante la entrega de herramientas necesarias por parte de los abogados.

I. Marco Teórico
1. Modelos de Ejercicios de la Abogacía
Lucie White, autorade " To Learn and Teach: Lessons from Driefonteim on Lawyering and Power", formula tres modelos de ejercicio de la abogacía.[1]

Decide elaborar esta teoría, inspirada en su visita a la Comunidad de Driefontein en Sudáfrica, luego que esta última había logrado derrotar las políticas de appartheid que eran impuestas por el Gobierno Sudafricano. En este caso en cuestión la comunidad estaba siendoobligada a desplazarse y, por consiguiente, se buscaba su eliminación.

La teoría se basa en los hechos acaecidos durante el periodo de 1982 a 1985, durante el cual, la autoridad ocupa todos sus recursos con el claro propósito de remover a determinadas comunidades, utilizando diversos medios, tales como: visitas de funcionarios de gobierno, sobornar a los líderes comunitarios, etc.; todo estotiene como objetivo producir un impacto psicológico en los integrantes de la comunidad, e incluso durante este proceso se produjo el asesinato de uno de los integrantes de la comunidad. El efecto de estas medidas represivas es que los habitantes dejan voluntariamente sus comunidades. Generalmente detrás de este tipo de procedimientos, hay intereses económicos; en este caso discriminación racial.En este caso, el sistema de derecho no proveía una defensa a la comunidad. Ante esta situación, la gran mayoría de los abogados afirmarían que no habría ningún tipo de solución para la problemática que vivía la comunidad. De esta forma, el abogado se convierte en un autómata que solamente sabe y aplica normas. Ante esta afirmación... ¿Esa es la función de un abogado? Personalmente creo que NO.La autora plantea que en estas situaciones ocurre un evento catalizador, el que permite la concientización de la comunidad. En el caso de Driefontein fue la muerte de uno de sus habitantes. Luego de este hecho, los habitantes asumen la situación que viven y se organizan con el propósito de lograr sus propósitos, en este caso impedir el desplazamiento. De esta forma el poder colectivo que generala organización les permite comprender que la solución no podrá ser buscada a través de las normas que conforman el sistema de derecho sudafricano, y de esta forma liberar su conciencia, de esta forma las soluciones serán creadas por los miembros. Asumiendo que los problemas son colectivos, y como consecuencia el organizador ya no ejerce el rol de "maestro", sino que pasa a ser uno más en la...
tracking img