Rol de los jefes de linea en procesos de capacitación de sus empresas en los albores de la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ROL DE LOS JEFES DE LINEA EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN DE SUS EMPRESAS EN LOS ALBORES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

A) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS,

Este trabajo pretende abordar el rol del jefe de línea en los procesos de capacitación y desarrollo considerando como contexto las megatendencias actuales que apuntan a lo que se ha definido como Sociedad del Conocimiento. Por lo mismo se asumeque los procesos de capacitación y desarrollo necesitan implementarse en forma integrada a la dinámica del negocio como factor crítico para su rentabilidad y que desde tal entendimiento el Jefe de Línea tiene que considerarlos como prioritarios.

Este trabajo es un llamado a observar el fenómeno de la rentabilidad estableciendo un límite con las dinámicas cortoplacistas de producción que suelenser reactivas (apagadoras de incendio) a causa de procesos inmaduros y descontrolados y donde la organización no está capitalizando el potencial de aprendizaje así como el conocimiento y experiencia de sus colaboradores. Lo que redunda en una falta de priorización del aprendizaje organizacional y los programas que viabilizan tal efecto.

Entonces como ejercicio este relato primero genera uncontexto amplio de la capacitación como servicio para la organización, luego buscamos entender mejor el perfil en base a las características de los procesos de capacitación, haciendo el ejercicio de incorporar el sentido integral que permite escuchar la estrategia de la empresa y ofrecer algo pertinente, para luego gracias al conocimiento aplicado poder generar programas con una consideración globaldel negocio, para facilitar el desarrollo de las competencias precisas que la persona y la empresa requieren para beneficio mutuo.

Un ejercicio relevante a realizarse en un trabajo posterior, para la mejor práctica del rol del jefe de línea así como la de todos los participantes de los procesos de Capacitación y Desarrollo es constituir los procesos en un Sistema de Capacitación y Desarrolloque permita la implementación de un modelo de gestión articulado con el modelo de gestión general de la empresa. De este modo la capacitación y desarrollo opera asociadamente con el sistema de evaluación de desempeño y los sistemas de control integrado de la producción. Todo lo cual debiera estar configurado en el rol del jefe de línea frente a la capacitación de sus colaboradores y equipo.

Porlo mismo este trabajo busca ser una aproximación al perfil del jefe de línea en este contexto que oriente su rol en los procesos en cuestión, en su propósito de generar aprendizaje organizacional y mayor rentabilidad al negocio.

Así los objetivos a buscar son:

• Generar un Contexto de definición de rol del jefe de línea en CyD de acuerdo al contexto de las tendencias emergentes en estesiglo XXI. Sociedad del Conocimiento.

• Desarrollar una mirada amplia y con sentido de proceso asociado al negocio de la capacitación y desarrollo en la empresa para entender desde ahí el rol del jefe de línea.

• Perfilar el rol del jefe de línea respecto a sus responsabilidades estratégicas y operacionales con su equipo y la empresa

• Contribuir con orientaciones concretasrespecto a las mejores prácticas del Jefe de Línea en relación a los procesos de capacitación y desarrollo.

B) MARCO TEÓRICO, BASE CONCEPTUAL PARA DELINEAR EL ROL DEL JEFE DE LINEA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Contexto de la Capacitación y Desarrollo en el Siglo XXI: Hacia una legítima Sociedad del Conocimiento

El ingreso a la sociedad del conocimiento no se asocia con unmovimiento explosivo de masas concertacionadas, sino a uno que desde el microcambio de las personas, organizaciones, comunidades o sociedades que experimentan en las nuevas dinámicas sociales/humanas. Esto se observa en el ámbito organizacional cuando se aplica un sentido de integralidad que confluye en las mismas acciones empresariales y de toda gestión donde se transfiere un mejoramiento...
tracking img