Rol de los linfocfitos t reguladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células Tregs en patologías autoinmunes
Anguita A.1. Bello J.1. Castillo J.L.2,
(1)Alumno Carrera Tecnología Médica, Mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. (2)Docente; Departamento de Especialidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Resumen. En los últimos años, el estudio del origen de ciertaspatologías autoinmunes y su desarrollo con el paso de los años, han marcado la pauta en cuanto a investigaciones de carácter inmunológico. Vital en el equilibrio inmune son las llamadas células Tregs, que son células de la línea linfoide que expresan CD4(+) CD25(+) FOXP3(+), las cuales mediante la liberación de citokinas, regulan la función de otras . Sin duda que el desequilibrio presente en laenfermedades autoinmunes se debe a una disfunción de los linfocitos Tregs, y es por eso la gran cantidad de estudios que se han realizado de ellos, ya que al estudiar, analizar y comprender su función, se busca un método de disminuir las molestias de estas patologías, y porque no, encontrar la solución para ellas.
A continuación analizaremos la función de los Linfocitos Tregs en diversas patologíasautoinmunes, basados en distintos trabajos realizados recientemente.

Palabras Clave: inmunorregulación, Linfocitos T reguladores (Tregs), desequilibrio inmunológico, patologías autoinmunes.

Introducción. La respuesta inmune es un fenómeno fisiológico extremadamente complejo que requiere de una estrecha regulación para no traer consecuencias negativas para el organismo en su función dedefendernos de elementos externos. Para que este desequilibrio no ocurra, es que la comunicación entre distintas líneas celulares y la efectividad de éstas se hace fundamental para evitar una sobreexpresión de la respuesta inmune.
La antes mencionada comunicación celular se lleva acabo gracias a la producción y liberación de citokinas de distintas naturalezas y funciones (supresoras,antiinflamatorias, proinflamatorias, etc). Pero, ¿Qué ocurre cuando esta interacción celular es ineficiente o inexistente?, entre otros problemas, surgen las llamadas enfermedades autoinmunes tal como la uveítis (de tipo autoinmune), artritis reumatoídea, tiroiditis de Hashimoto y lupus eritematoso, entre otras, donde el propio sistema inmunológico que nos protege de diversos agentes infecciosos, reacciona encontra de distintos componentes de nuestro cuerpo, provocando notorias inflamaciones, reacciones alergicas desmedidas, disminución de la funcionalidad de ciertos organos de cuerpo, entre tantas otras consecuencias.

Tal como se ha descrito en diferentes publicaciones, las células Treg, son una población de células T que cumplen una función reguladora del sistema inmune. Si bien se le asigna estenombre a células T que expresan CD4, CD25 y Foxp3, también, según varios autores, se les denomina células Treg, a células CD8(+), que están diferenciadas como supresoras y que tal como se ha descrito también pueden expresar Foxp3.
Estas células CD4(+), CD25(+), Foxp3(+), se encargan de ejercer un control de la respuesta inmune, previniendo, por ejemplo, la expansión de linfocitos autorreactivos ylas subsecuentes enfermedades autoinmunes, así como también inactivando a linfocitos T CD4(+), por medio de secreción de citokinas anti-inflamatorias como la IL-10 o el TGF-β, razón por la que se han descrito como células esenciales para mantener la tolerancia inmune hacia lo propio y de esta manera la homeostasis inmune.
Tal como se mencionó anteriormente, las células Treg presentan CTLA-4,cuya principal función es el control negativo o down-regulation de linfocitos T CD4(+) activados, y la disminución de la expresión de CD80 y CD86 en células dendríticas, reduciendo de esta forma la presentación antigénica y la subsecuente activación linfocitaria. El CTLA-4, se considera una molécula clave en el control de la función supresora de las células Treg, ya que una deficiencia de ésta...
tracking img