Rol de los salarios en el capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0

Ensayo

Rol de los salarios en la reproducción del sistema capitalista en México y como esta situación se compara con otro país.

Raúl Armando Ramos Castillo . raulrc@fevaq.net
Sección 03. Políticas de desarrollo. Palabras( 2074)

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción…………………………………………………………………………………….2 2. Salarios en la reproducción del sistema capitalista en México y su comparacióncon Estados Unidos………………………………………………………4 3. Conclusión……………………………………………………………………………………..13 4. Bibliografía……………………………………………………………………………………..15

1

1
Introducción.

2

Dependiendo del salario varía el consumo, que incentiva la demanda agregada, la
producción y empleo. Esto hace que la economía “funcione bien”, y por lo tanto el capitalismo. Ya que bajos consumos, crea débil demanda y pocaproducción, lo cual empeora las cosas, y lleva a depresiones en el sistema, llegando hasta ponerlo en peligro.

En el caso de México los salarios son bajos. Al no haber consumo la producción local no se incentiva, no pudiéndose generar empleos. Esto también es resultado de la forma que esa orientado la economía: al mercado exterior. Esto no permite el buen curso de la economía. Pero si ayuda aque otras economías acumulen y funcionen bien.

3

2
Rol de los salarios en la reproducción del sistema capitalista en México y su comparación con estados unidos.

4 La base del sistema capitalista es la separación del productor y los medios de producción, y su apropiación por parte del capitalista (Deville, 2002)Este proceso convierte a esa población en asalariados. Ahora, para adquirirsus medios de subsistencias deben de recurrir al capitalista, trabajar y recibir un salario (Rodriguez Candelaria, 2006) Esa fuerza de trabajo, que el capitalista adquiere en el mercado, al igual que cualquier otra mercancía, tiene un valor1 . El precio de esa fuerza de trabajo es el salario. (Deville, 2002)

Para Marx, el salario es el pago a la fuerza de trabajo, y este se percibe hastadespués de haber laborado para el capitalista. (Deville, 2002)Al trabajador se le debe de asegurar el producto necesario para su reproducción. Sin esta condición, no seria concebible el sostenimiento del sistema (Rodriguez Candelaria, 2006)

El trabajador es una parte importante para el sistema, al realizar 2 consumos: uno productivo, al consumir los medios de producción y crear mercancías; y otroindividual, que realiza al consumir medios de subsistencia con su salario. Es decir, el desembolso que hace el capitalista en la fuerza de trabajo es para la reproducción de su instrumento más indispensable: el trabajador. (Deville, 2002)

Así, el consumo productivo que hace el trabajador al producir las mercancías, es benéfico para el capitalista ya que dichas mercancías contienen plusvalía, queadquiere la forma de renta para el capitalista. Entonces, al venderse se realiza la plusvalía. Ésta supone la razón

1

Cantidad de medios de subsistencia que el trabajador necesita para su reproducción.

5 del capitalismo y permite la acumulación2 . Por lo tanto, el capitalismo para existir y reproducirse debe acumular. (Deville, 2002; Rodriguez Candelaria, 2006)

Desde el punto de vistade Marx, la plusvalía (esencia del capitalismo), surge en la producción, y es resultado de que el obrero sobrepasa el tiempo de trabajo necesario para la reproducción de sus medios de subsistencia, y realiza un tiempo extra que es trabajo gratis para el capitalista. Mientras más extenso es el sobretrabajo, mayor es la plusvalía. Así pues, es la fuerza de trabajo el origen de la plusvalía (Deville,2002)

Como comenta Antonella, se entrega “trabajo” a cambio de salario, con el cual se compran mercancías que producen las empresas. Este flujo circular se reproduce de manera continua, y la reciprocidad de los intercambios permite que las “instituciones” que organizan la producción de mercancías y la reproducción del trabajo dispongan de los recursos para reanudar sus funciones. Al...
tracking img