Rol de pagos y beneficios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL: ¿QUE ES EL ROL DE PAGOS Y CUALES SON LOS BENEFICIOS SOCIALES VIGENTES?
2. INTRODUCCION.
El presente trabajo nos ayudara acrecentar nuestros conocimientos y tener un buen manejo delas actuales normas contables y empresariales dotadas por el Estado.
3. MARCO TEORICO.
4.1. ROL DE PAGOS.
Es un documento global que realiza toda empresa para llevar el control de lainformación del costo total mensual unificado que se cancela a cada trabajador o empleado por sus servicios en la empresa. En este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresoscomo sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar los descuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
En el rol depagos se destaca lo siguiente: Nombre de la empresa, número de empleado, rol de pagos individual, mes, año, nombre del empleado, cargo del empleado, sueldo ganado, valor de horas extras, valor de lascomisiones, aportes IESS, préstamos quirografarios IESS, préstamos y anticipos de la empresa, total de ingresos, total de descuento a pagar.
4.2. BENEFICIOS SOCIALES VIGENTES.
Tienen derechoal fondo de reserva todos los trabajadores que han cumplido un año de trabajo para el mismo patrono. Hasta el 30 de septiembre de cada año; en el formato que para el efecto otorga el IESS o en elsistema verificador cliente que también se los obtiene en el Iess. Se puede pagar en los bancos o directamente en el IESS. La base legal para este beneficio es el artículo 196 hasta el 220 que seencuentra en la constitución de la republica del ecuador.
Otro beneficio social son las vacaciones anuales que gozan todos los trabajadores que han cumplido un año de trabajo para el mismo, caso contrariose debe pagar proporcional. Se paga o las goza al cumplir el año de trabajo y el trabajador puede acumular hasta 3 años y gozarlas en el 4to año de no hacerlo pierde el 1er año de vacaciones esto...
tracking img