Rol de pagos

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
El Rol de Pagos
El rol de pagos también sirve de constancia tanto para el empleado como para el empleador, por el servicio prestado y por el pago a ese servicio prestado respectivamente.
INGRESOS
Constituyen el sueldo base, horas extras, comisiones, bonos, etc.
Sueldo Base: es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley, o por acuerdo entre las partes (empleador yempleado)
Comisiones: es el porcentaje que recibe el empleado por ventas realizadas
Bonos: son los valores por aniversarios, premios, etc.
Horas Extras: Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados, y segñun la jornada serán horas extras del 50% y horas extras del 100%
Para el detalle del cálculo de las horas extras visita el post “Cálculo de las horas extras”
DESCUENTOSAporte al seguro: En Ecuador esto se refiere al aporte al IESS (Instituo Ecuatoriano de Seguridad Social) y su aporte es del 9,35%. Este valor se calcula del total de ingresos (sueldo base + horas extras + comisiones + bonos)
Prestamos quirografarios: El IESS envía a las empresas las planillas para el descuento de los empleados que tengan obligaciones con esa institución (IESS)
Anticipos de sueldo:Es el anticipo que se les entrega a los empleados (por ejemplo las quincenas) y este valor se debe descontar en roles.
Comisariato: Son las obligaciones del empleado con estas dependencias y de igual forma se le
Retenciones Judiciales: Son los valores a descontar por orden de un Juez (por ejemplo para el cuidado de un hijo).
Impuesto a la renta: Es el valor que se debe descontar en el rol alempleado que haya llegado a la base desgravada. En Ecuador estos valores los emite el S.R.I. (Servicio de Rentas Internas). La base desgravada segun la tabla emitida en el 2008 es de 7.850.
El impuesto a la renta grava a los ingresos de las personas naturales y personas jurídicas, cuyo procedimiento de determinación es diferente para los dos casos.
Rol de Provisión
Según la Real academia de lalengua española, Provisión es la prevención de mantenimientos, caudales u otras cosas que se ponen en alguna parte para cuando haga falta
La empresa, así como genera dinero así mismo lo gasta, y es muy probable que al llegar el momento de cumplir con una obligación, la empresa no disponga del dinero necesario.
Es por eso que en el pasivo se crean las provisiones para las diferentes obligacionesfuturas de la empresa, como son obligaciones laborales, fiscales o demandas judiciales.
Al crear la provisión, el valor correspondiente se lleva al gasto, y bien sabemos que el gasto disminuye los ingresos  para obtener la utilidad de la empresa
De modo que, adicional al cálculo del rol, según la legislación de algunos países, los empleados tienen derecho a ciertos valores o bonos extras que esnecesario provisionar para que cuando llegue la fecha de pago ya haya constancia en el pasivo de la contabilidad de la empresa. En Ecuador entre las provisiones sociales que legalmente se deben calcular mes a mes, tenemos las siguientes:
Beneficios Sociales
Aporte patronal.- Este valor corresponde al 12,15% del total de ingresos de cada empleado que debe asumir el patrono y se debe pagar juntocon el valor que por concepto de aportes IESS se descuenta a los empleados en el rol, estos valores se pagan al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) hasta el día 15 del mes siguiente.
Décimo Tercer Sueldo o Bono Navideño.- Estos valores corresponden a una doceava parte del total de ingresos del empleado, se calcula desde el 1 de diciembre del año anterior, hasta el 30 de noviembre delaño en que se procede al pago, se cancela hasta el 23 de diciembre de cada año.
Décimo Cuarto Sueldo o Bono Escolar.- Este bono equivale a la doceava parte de un salario mínimo vital general (SMVG)  y es una ayuda económica que recibe cada empleado para el ingreso de sus hijos cuando inician clases, se paga en abril para la región costa y en agosto para la región sierra, cabe anotar que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Pago
  • ROL DE PAGOS
  • rol de pagos
  • rol de pagos
  • rol de pago
  • rol de pagos
  • Rol de Pagos
  • Rol De Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS