Rol de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DE PAGOS
Y
PROVISIONES
El rol de pagos, también denominado nómina, es un registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrarlos descuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
El rol de pagos también sirve de constancia tanto para el empleado como para el empleador, por el servicio prestado y por el pago a ese servicio prestado respectivamente.
ESTRUCTURA DEL ROL DE PAGOS O NOMINA DE EMPLEADOS
INGRESOS
Constituyen el sueldo base, horas extras,comisiones, bonos, etc.
• Sueldo Base: es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley, o por acuerdo entre las partes (empleador y empleado)
• Comisiones: es el porcentaje que recibe el empleado por ventas realizadas
• Bonos: son los valores por aniversarios, premios, etc.
• Horas Extras: Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados, y según lajornada serán horas extras del 50% y horas extras del 100%
Para el detalle del cálculo de las horas extras visita el post “Cálculo de las horas extras”
DESCUENTOS

• Aporte al seguro: En Ecuador esto se refiere al aporte al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y su aporte es del 9,35%. Este valor se calcula del total de ingresos (sueldo base + horas extras + comisiones +bonos)
• Prestamos quirografarios: El IESS envía a las empresas las planillas para el descuento de los empleados que tengan obligaciones con esa institución (IESS)
• Anticipos de sueldo: Es el anticipo que se les entrega a los empleados (por ejemplo las quincenas) y este valor se debe descontar en roles.
• Comisariato: Son las obligaciones del empleado con estas dependencias y deigual forma se le debe descontar el consumo mensual.
• Retenciones Judiciales: Son los valores a descontar por orden de un Juez (por ejemplo para el cuidado de un hijo).
• Impuesto a la renta: Es el valor que se debe descontar en el rol al empleado que haya llegado a la base desgravada.
En Ecuador estos valores los emite el S.R.I. (Servicio de Rentas Internas). La base gravadasegún la tabla emitida en el 2011 es de $ 9.210,00
El impuesto a la renta grava a los ingresos de las personas naturales y personas jurídicas, cuyo procedimiento de determinación es diferente para los dos casos
ROL DE PAGO GENERAL Y EL INDIVIDUAL.

Rol de pagos general
El rol de pagos, también denominado nómina, es un registro que realiza toda empresa para llevar el control delos pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas extras, comisiones, bonos, etc. y otra para registrar los descuentos como aportes para el seguro social, cuotas por préstamos concedidos por la compañía, anticipos, etc.
Es una la lista conformada por el conjuntode trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

Anexo 1.

Rol de pagosindividual
Con el propósito de que cada persona tenga su propio rol y con el objeto de que no tengan acceso al rol general para evitar que hagan comparaciones entre empleados se realiza el rol de pagos individual, este rol se debe imprimir por duplicado, uno corresponde al empleado y otro debe reposar en los archivos de la compañía debidamente firmado como constancia del pago realizado para...
tracking img