Rol de psicolo educacional en el trabajo con docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del psicólogo educacional en el trabajo con docentes

Hoy en día la psicología educacional es mayoritariamente vista como una “disciplina puente” entre los conocimientos generados por la psicología científica y la educación (más que como mera psicología general aplicada a la educación) y que comparte su objeto de estudio con otras ciencias que se preocupan de la educación. (Vidal, J.2007).

Esta disciplina estudia los procesos educativos con una triple finalidad:

1. Contribuir a la elaboración de una teoría que permita comprender y explicar los procesos educativos.

2. Ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que permitan orientar estos procesos en una dirección determinada.

3. Colaborar en la instauración deprácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para las personas que participan en ellas.

En cuanto al rol del psicólogo educacional al interior de las instituciones educativas es escasamente visualizado y su trabajo se ve más bien ligado al ámbito clínico aplicado a la educación, principalmente enfocado al psicodiagnóstico y la atención de casos individuales al interiorde las escuelas, lo que ciertamente constituye una idea muy limitada respecto de lo que los psicólogos educacionales pueden aportar a los establecimientos en diversos campos de acción.

El psicólogo en el ámbito educativo esta pensado como un espacio institucional para entrevistas (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes,equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa.
El psicólogo debiera contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución educativa, la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional y no limitarse solo a evaluaciones clínicas, lo que depende de si la instituciónbrinda la posibilidad y el espacio para poder desarrollarse de la mejor forma posible.
Coll (1988) plantea que la psicología de la educación se encontraba “determinada por los grandes problemas y dificultades con los que se enfrentan los intentos por mejorar la educación escolar y, a través de ella, la condición humana”.

Juan Cassasus plantea que el aprendizaje sería en función de las emociones,tanto en el plano individual como en el interaccional, dado que “la educación resulta de las relaciones que se dan a partir de las interacciones entre profesores y alumnos, y las relaciones son por definición emocionales” (Casassus, 2006).

Es por esto que es de suma importancia y para mi de gran relevancia trabajar las habilidades sociales de los alumnos y docentes, brindando conocimientos,potenciando habilidades, creando instancias reflexivas que permitan tomar conciencia de su actuar, lo que desencadena en un accionar sobre lo que esta fallando. Siendo el psicólogo de cierta manera una herramienta para los alumnos, profesores y apoderados.

El clima escolar pacífico, en el que viven algunas escuelas, facilita el aprendizaje, en cambio, en las escuelas en que hay malas relacionesentre los alumnos, entre docentes, entre los padres, el aprendizaje es menor. (Vidal, J. 2007). Las personas tienen que basar sus relaciones en la cooperación, participación, democracia, tolerancia, flexibilidad, tienen que establecer unas buenas relaciones sociales, para conseguir un clima positivo que favorezca a la propia institución.

El colegio el Trigal, que es donde hoy nos encontramosrealizando el trabajo de grupo, es donde se presento una problemática, que surgió por parte de los padres, como forma de pedir ayuda. Quisimos intervenir, de manera de ser un apoyo para ayudar a solucionar los problemas que como curso afectan y que incluyó al docente, los apoderados, los alumnos y la institución.

Según Noelia Rodríguez, (2004) en su estudio sobre clima escolar, menciona que se...
tracking img