Rol de una psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicóloga interviene en un marco limitado por diferentes razones.

¿Cuáles son esas limitaciones?
¿Qué posibilidades de intervención tiene la psicóloga de esta institución?
¿Qué podría hacer sin esas restricciones?

Si partimos de las características de este establecimiento, las particularidades de la población que asiste a ella, y el rol del profesional del ámbito psi ya establecido eneste colegio, podemos utilizar el concepto de Intervención del Psicólogo en la escuela, para elaborar y articular nuestra experiencia práctica con conceptos de diversos autores. Esto nos posibilitará comprender cómo y de qué manera se da la intervención de la psicóloga en este colegio y por qué se puede llegar a esperar que sea de esa forma.
El establecimiento educativo se encuentra en BarrioNorte, Ciudad de Buenos Aires. Es una escuela pública, media, laica, mixta, de jornada simple a la que asiste una población de un nivel socioeconómico medio- bajo y bajo, en su gran mayoría extranjeros de países limítrofes.
También cabe destacar que está bajo el régimen de Proyecto 13, que es un proyecto de profesores por cargo. Esto implica que existe una figura de profesor – tutor, que tieneuna carga horaria amplia. Esto posibilita que los tutores tengan la posibilidad de trabajar con los chicos durante las horas de clase y extra clase. Las extra clase están formadas por talleres o espacios especiales de acuerdo a las necesidades que van surgiendo dentro del colegio, clases de apoyo, reuniones con docentes etc.

Ahora bien, las limitaciones con las cuales interviene la psicólogason:
1. Rol pre-establecido.
2. Falta de comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa
3. Imposibilidad de salir de su espacio (gabinete)
4. Falta de contacto directo y espontáneo con los alumnos (obligación de tener una autorización de los padres para acceder a ellos_ Tutores que mediatizan entre psicóloga y alumnos)

1. La psicóloga de este colegio es nueva.Nos cuenta que ingresó a la institución hace cuatro meses luego de que la profesional anterior se jubiló.
En esta escuela realiza su intervención desde el rol que tiene asignado, el cual ya estaba prefijado antes de que ella llegará con algunas pautas que, según ella, no son modificables en lo inmediato. Estas pautas (que son las limitaciones que mencionamos arriba) se encuentranpreestablecidas por el equipo de conducción del colegio. La psicóloga sólo puede responder a una demanda (por ejemplo violencia familiar e inadecuación a las normas de convivencia) de orientación y asesoramiento y derivar si las circunstancias lo requieren al Hospital Fernández, a centros de salud periféricos, a defensorías, a centros asistenciales en conjunto con el equipo interno del establecimiento y elexterno[i] perteneciente al Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires. Aunque el Rector sostiene que la psicóloga no hace terapia en la escuela, ella manifiesta que las autoridades del establecimiento tienen la visión del rol de un psicólogo clínico en una escuela. Sin embargo, ella afirma que el papel del psicólogo educacional es mucho más amplio del que tiene determinado en esta institución, y debeacomodarse a la forma de trabajar del establecimiento mediante acuerdos, y reuniones con quienes tienen esa perspectiva, para ir modificando o ampliando ese rol.
Primero debemos mencionar que el autor Daniel Valdez sostiene que hablar del rol del psicólogo educacional limita las posibilidades de intervención y las reduce al despliegue de un papel esperado que ha de jugar el psicólogo en lainstitución. El rol considerado como un lugar a ocupar según las expectativas preestablecidas, aparece como un espacio fosilizado en el que la capacidad de generar nuevas estrategias de trabajo sufre restricciones. Valdez prefiere hablar de identidad como una “condición dinámica, nunca estable, nunca completa “(Pág. 32): la tarea del psicólogo implica un proceso de construcción de una identidad...
tracking img