Rol de vih en la periodontitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rol del VIH en la Etiología de las Enfermedades Periodontales”
INTEGRANTES:
* Bárbara Aguirre S.
* Camila Cano
* Francisco Fuentes
* Fernando Oyanedel
* Stefano Restini
* Gabriela Retamal
* Pablo Rivadeneira
* Natalia Toledo
* Felipe Yáñez.
DOCENTE:
* Dr. Eric Rodríguez

Introducción:
Este trabajo sistematiza información propia del virus de lainmuneficiencia humana(VIH), su patogenia y además su relación con la enfermedad periodontal ( gingivitis o periodontitis), también otras características clínicas que pueden haber por su asociación a otras enfermedades.
El SIDA fue descrito por primera vez en la década de los 80 , se caracterizar por ser una enfermedad inmunosupresora afectando principalmente a los linfocitos T cd4 , no siendo estala única célula afectada , al generar esta inmunosupresión deja al organismo mucho mas susceptible a cualquier tipo de enfermedad incluida la enfermedad periodontal , se destacan la susceptibilidad a neoplasias malignas y enfermedades degenerativas del sistema nervioso . El virus por si mismo no mata a la persona y lo que realmente te puede llevar a la muerte son las enfermedades que se asociana la inmunosupresión , hoy en dia hay muchísimos medicamentos para aminorizar el riesgo de otra enfermedad , haciendo de la enfermedad por VIH un proceso más crónico y con una expectativa de vida mucho mayor para la gente.
Hasta el momento actual se infiere que las lesiones bucales pueden ser un factor pronóstico de la infección por VIH . Señala Greenspan (1986), citado por Genco (1993), que enel 33% de los pacientes asintomáticos pero infectados, las lesiones bucales detectadas en un examen cuidadoso realizado por odontólogos bien adiestrados son la primera expresión clínica de la infección de VIH. En pacientes VIH+ se desarrollan alteraciones bucales en un 40 a 70% y un 90% de los pacientes con SIDA desarrollan estas patologías. La Candidiasis y la Leucoplasia Pilosa corresponden amarcadores clínicos de la enfermedad en países pobres donde no existen pruebas de laboratorio muy confiables para su identificación. Asimismo, destaca Gerbert (1987), citado por Genco (1993), que la inmunosupresión y susceptibilidad a infecciones oportunistas alteran la respuesta de los tejidos blandos bucales, periodonto o encía y periodonto de inserción, así como la flora bucal. 
Es defundamental importancia para el odontólogo manejar el tema debido a que uno se ve envuelto con esto en la práctica profesional y debe ser capaz de tomar las precauciones adecuadas, saber tratar y por lo menos sospechar de tal enfermedad en pacientes que no la describen , porque no saben o porque temen comunicarlo.

Reseña VIH/SIDA
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es unaenfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollarun cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El virus del VIH/SIDA pertenece a la familia retrovirus, de virus con genoma de doble hebra de ARN del grupo lentivirus, descrito por primera vez por el grupo del Instituto Pasteur en París y denominado virus relacionado con linfadenopatía (LAV), fueestudiado con más detalles por investigadores de los National Institutes of Health y lo denominaron virus linfotrópico T humano tipo III (HTLV-III). (López y col., 2003)
Investigadores en la Universidad de California, San Francisco, lo clasificaron como retrovirus vinculado con SIDA (RVA). En 1986 el International Committee seleccionó el nombre de virus de inmunodeficiencia humana 1 o VIH-1 para...
tracking img