Rol del administrador en empresas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del administrador en una organización moderna
1. Introducción
Muchos dicen que el escenario económico actual se va pareciendo cada vez más al de los años setenta: inflación y recesión. El caos es generalizado. La agitación de los mercados financieros y las presiones inflacionarias han incidido negativamente en la economía del paìs. Esto ha ocurrido a nivel mundial también. Noobstante, la mayoría de los países ha demostrado una impresionante capacidad de resistencia ante este panorama conflictivo. En este escenario es de vital importancia contar con un administrador, que pueda lidiar con la incertidumbre del día a día y pueda ofrecer lo mejor de su desempeño para que dicho panorama sea controlado y, pueda la empresa seguir ofreciendo resistencia ante esta versatibilidad enla economía; garantizando un ejercicio profesional de altura.

Asimismo; con la globalización “se requiere más afecto y menos control”, por lo que hay que reorientar la capacidad de dicho directivo para escuchar a sus colaboradores, ya que con ello, y a través de sistemas de sugerencias, se tiene el ingrediente para propiciar un verdadero proceso de mejora continua, que lleve a colocar a unaorganización en una posición competitiva, sabiendo sus miembros, que ellos son los que han contribuido a ese logro.
Así pues, sabemos que el profesional administrativo es aquel que enfrenta día a día un fenómeno complejo y difícil de simplificar. Esta complejidad se incrementa por el cumplimiento de criterios y metas de eficacia, eficiencia y efectividad en el uso de recursos como una exigenciaineludible; como uno de los resultados más importantes de la innovación tecnológica y del proceso de globalización de la economía mundial que a su vez propicia la profundización y extensión de la competencia, lo que aumenta los grados de incertidumbre y por lo tanto, el proceso de toma de decisiones, en el cual, “las capacidades de gestión y administración juegan un rol importante en lasorganizaciones y posibilitarán su supervivencia y ulterior desarrollo.”

Definitivamente, hoy se requiere de Administradores con más visión, verdaderos estrategas que sepan manejar eficientemente al capital humano, planificar de acuerdo a las necesidades del entorno y desde luego enfrentar los cambios, los retos, oportunidades y amenazas que se presenta.

“Se debe estar atento, a cómo las variablescircundantes inciden en el comportamiento organizacional en el presente, contrarrestándolas con una planificación estratégica que este soportada de acciones precisas a los requerimientos necesarios a fin de no afectar seriamente a la empresa, en el logro de sus objetivos, de su misión a de su supervivencia.”
A posteriori, se planteará cuales deben ser las características fundamentales en el rolde un administrador de una organización moderna y cuál debe ser su perfil, para que pueda de manera eficaz, ejecutar sus tareas procurando un óptimo desarrollo de la organización donde se desarrolla laboralmente.

2. ¿Qué significa “administrador”?
La Academia de la Lengua anota: "administrador. Que administra. Persona que administra bienes ajenos". Lo anterior expresa la posibilidad deque el administrador se ocupe de bienes propios (primera acepción) o bienes ajenos (segunda acepción).
El significado y los sinónimos de la palabra administrador son totalmente vigentes. En la práctica los significados que reconoce la Academia de la Lengua se encuentran en el uso generalizado y cotidiano del lenguaje. Lo anterior se prueba en el hecho de que cuando hablamos de la"administración" de una entidad, cualquiera que sea, estamos refiriéndonos, en primera instancia, a su gobierno o dirección.”
Es un hecho que existe una gama muy amplia de jerarquías para gobernar o dirigir las instituciones: presidentes, vicepresidentes, gobernadores, regentes, ministros, directores, gerentes, jefes, supervisores, etc., donde cada cargo específico tiene su propia connotación pero...
tracking img