rol del agente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del Agente Educativo en la Primera Infancia

Es un papel muy importante porque le permite al educativo explorar y aprovecharse del desarrollo infantil de los niños y las niñas permitiéndoles que se conozcan, es decir; se descubran desarrollando sus capacidades sin importar los años que tenga.
Además, es el encargado de promover el desarrollo de sus competencias. Como también de
Acompañarcon intención.
Crear espacios educativos significativos
Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos, es decir, conocer sus saberes previos
Propiciar la actividad física del niño, brindándole juguetes sencillos
Promover la reflexión y comprensión generando situaciones, problemas que exijan la movilización de recursos cognitivos
Buscar la integración de todos los lenguajesexpresivos y comunicativos para que el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza impuesta.
Para mí la ética del agente educativo es aquella que le permite a la persona tener principios y valores morales en sus diferentes actividades a realizar en la que se desempeña, además, es un conjunto de normas o reglascon que el hombre orienta su vida u orienta a otros dentro de una comunidad, siendo una persona ejemplar, respetuosa, solidaria, amable, bondadosa, honesta, tolerante, amorosa, etc.
Los principios son reglas o normas que orientan a un ser humano. Como también, es el compromiso del ser humano de tener actitudes o comportamientos responsables frente a sí mismo como persona, frente a la comunidad,al trabajo y progreso integral – así mismo, la ética nos forma como seres libres capaces de tomar decisiones propias y de ser dueños de nuestra vida.
Según la pagina web blogspot.com.
La ética profesional se puede definir como la actividad personal puesta de una manera estable y honrada, al servicio de los demás y en beneficio propio o impulso de su propia vocación como persona humana en unsentido escrito, esta palabra designa solamente las carreras universitarias en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados aunque no requiera de un título universitario.
En consecuencia, los agentes educativos responsables de la educación para la primera infancia, deben adelantar procesos educativos intencionados, pertinentes y oportunos generados a partir delos intereses, características, y capacidades de los niños y las niñas, con el fin de promover el desarrollo de sus competencias, liderando un cambio cultural que impulse prácticas pedagógicas acordes.
Por lo anterior, el docente debe servir como una especie de catalizador, ayudar a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias de nuevos aprendizajes yrelaciones, estimular la expresión personal de lo aprendido, responder siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos, proponerse metas claras, y apoyar al estudiante en su elección. Además, debe seleccionar actividades que les interesen a los estudiantes, y desarrollar criterios para determinar si se llego o no a la meta deseada, como también debe apoyar a losestudiantes, individuales a relacionar el conocimiento nuevo con el ya adquirido.
Por lo tanto, espera que los agentes educativos asuman su papel como promotores del desarrollo de competencias, a partir de.
La observación con intención, es para conocer y aprender sobre los niños y las niñas. Los agentes educativos cuentan con una herramienta muy valiosa: la observación. Porque hay una grandiferencia entre mirar y observar.
Mientras mirar se refiere a captar con la vista lo que tenemos a nuestro alrededor, observar implica mirar con un propósito y formular preguntas que ayuden a su cumplimiento.
Una tarea del agente educativo es prestar atención a gestos, miradas, risas y llantos, movimientos del cuerpo y de las manos, manipulaciones, exploraciones, palabras y frases; observar su...
tracking img