Rol del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2. Rol del alumno:
Desde el enfoque de la didáctica actual, entendemos al niño del nivel como un sujeto con características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes.

"...El niño actuará, frente a las situaciones que el docenteplantee, de una manera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa, activa, constructiva... para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción..."[61]

Desde el punto de vista del conocimiento, el niño es un sujeto activo ya que construye sus saberes en interacción con el medio, explorándolo y descubriéndolo. Todo esto hace que el niño, al comenzar la escolaridad, cuente con unbagaje de conocimientos (ideas previas), de los cuales el docente debería partir para que todos los niños egresen con el mismo bagaje de conocimientos, a pesar de que en su ingreso haya existido diferencias en cuanto a la lengua escrita y demás saberes.

Para concluir, enunciaremos diversas modalidades de participación que tienen los niños frente a los textos. Según Diana Grunfeld[62]:

Losniños escriben por sí mismos: Ofrecer espacios en los que se desarrollen escrituras espontáneas, bajo una consigna dada por el docente. Para lo cual debemos tener en cuenta los problemas a los que se enfrentarán los niños:

- aspectos correspondientes a las características del texto: contenido y forma
- aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos
- aspectos figurales delsistema de escritura

Los niños escriben a través de la mano del docente: Esta propuesta libera a los niños de los aspectos notacionales de la escritura y pueden prestar mayor atención al contenido del texto y la forma del lenguaje.

Los niños toman apuntes: Brindar estas oportunidades de modo que se acerquen a una de las funciones de la escritura (retener información para luego recuperarla).Enfrentando a los niños con el problema de discernir cuál es la información relevante.

Los niños copian: Este tipo de actividad no debe ser la forma de escritura predominante, ni debe instalarse como un ejercicio de escritura ni como un "copiar por copiar"; pero puede llevarse a cabo siempre que se de en situaciones significativas

5.3. Rol del docente:

Consideramos al docente como un mediadorentre los niños y el conocimiento.

Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad.

"...El docente necesita poseer diferentes saberes (...) a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional..."[63]Antes de especificar la intervención docente, estableceremos la distinción que Diana Grunfeld hace entre ésta y las consignas.

La consigna es el punto de partida para la tarea, en la cual se plantean los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones, en cambio, son la forma en que el docente participa con un niño o un subgrupo.

Ambas son utilizadas por el maestro parallevar a cabo una propuesta didáctica y tienen un peso muy importante: "...Para lograr que los niños sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades (...) pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papelfundamental..."[64]

Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes.

Para eso el docente debe...

"... actuar como lector y como escritor, haciendo participar a...
tracking img