Rol Del Docente Como Facilitador

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Docente como facilitador Se concibe al docente como un agente facilitador del aprendizaje, que orienta y facilita el proceso educativo. Su rol es comprender los objetivos y organizar lasactividades y los materiales que se usarán; pero en las actividades son fundamentalmente los estudiantes quienes trabajan.

Principios metodológicos La metodología participativa supone un conjunto deprincipios educativos básicos que el profesional debe tener en cuenta al momento de implementar una propuesta de este tipo:

Considerar los problemas y creencias del grupo como punto departida del aprendizaje. El docente debe conocer las necesidades y problemas del grupo y utilizarlos como punto de partida para motivar el aprendizaje. Es necesario relacionar los contenidos con lasexperiencias de los estudiantes, de modo que éstos perciban la utilidad y relevancia de la situación educativa.

Privilegiar la actividad del que aprende por sobre la del que enseña. Eldocente debe permitir que los estudiantes puedan analizar sus problemas y ensayar nuevas conductas. Cada alumno debe descubrir la mejor forma de enfrentar y resolver sus conflictos. El aprendizajese realiza a través de la propia experiencia y la mejor forma de adquirir las nuevas conductas es ejercitándolas en la vida real. Lo más importante durante los encuentros es ayudar a cada uno ahacerse responsable de sí mismo y de sus decisiones de modo que vaya adquiriendo gradualmente una mayor autonomía.

Lograr una síntesis cultural entre los contenidos entregados y lasexperiencias del grupo. El docente debe promover que la aplicación de las nuevas conductas a la vida real de los estudiantes se realice con cierta flexibilidad de modo que las soluciones adoptadas seancompatibles con las características socio-culturales del grupo. Es necesario respetar el ritmo con que cada alumno pueda incorporar estas conductas a sus patrones habituales de comportamiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente facilitador mediador
  • El docente como facilitador en la enseñanza
  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • El docente como facilitador y mediador
  • El docente como mediador y facilitador
  • Docente como facilitador del aprendizaje
  • El docente como facilitador del aprendizaje
  • rol del docente como planificador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS