Rol del docente como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del Docente como Investigador

El propósito del rol del docente como investigador no es otro que producir conocimientos en el área de investigación y ofrecer respuestas a problemáticas abordadas. Para el cumplimiento de ello es necesario que el investigador identifique el objeto de estudio, las ideas que lo conforman y los aspectos generales acerca de cómo abordarlo y cuáles son losprocedimientos más aptos para tal fin. La investigación dentro del contexto de la elaboración debe decir sobre cosas que todavía no han sido dichas, o bien revisar diferente las cosas que ya han sido dichas. La investigación tiene que ser útil a los demás, en el sentido que sea relevante para enfrentar problemas concretos, para contribuir al conocimiento, para legitimar una investigación, es decir,debe tener aportes precisos.
La investigación representa un factor de vital importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos en las diferentes ramas, cada vez más amplio y profundo de la realidad, siendo el eje de toda institución de educación en la promoción del conocimiento, pues es el instrumento a través del cual se puede reflejar la realidad de un país, de la comunidad y dela misma institución que la promueve, igualmente es la vía para proponer o solucionar problemáticas, generar teorías, entre otras.
Asimismo la labor del docente no se limita tan sólo a impartir conocimientos sino que el cargo implica necesariamente un interés investigador. El aula como fuente que inspira la búsqueda y construcción de conocimiento, sino como motor que impulsa al encuentro desoluciones de problemáticas de interés propio del alumnado, en este sentido que con la medición de procesos de investigación se de el desarrollo y logro de los proyectos de aula.
Uno de los problemas que afronta los sistemas educativos es la formación de profesionales capaces de responder a los nuevos desafíos en el campo científico, técnico, tecnológico y educativo para transformar de maneraactiva y creadora, la realidad en beneficio del propio hombre. En la actualidad son mayores y más complejas las demandas que se le presentan a los docentes en el ámbito pedagógico, vinculadas a la formación de profesionales competentes para hacer frente al obsoleto y vigente paradigma tradicional de enseñanza, que aún mantiene su legado en la mayoría de las instituciones educativas.
Reconocer enDewey una de las primeras y más significativas aportaciones a favor de la enseñanza como actividad práctica, con su famoso principio pedagógico de aprender mediante la acción ("learning by doing”) “aprender haciendo” y su influyente propuesta de formar un profesor reflexivo que combine las capacidades de búsqueda e investigación con las actitudes de apertura mental, responsabilidad y honestidad(DEWEY, 1933, 1965).
Para Dewey, la reflexión es un proceso en el que se integran actitudes y capacidades en los métodos de investigación, de modo que el conocimiento de la realidad surge de la experiencia de la misma, saturado de sus determinantes. La investigación, la intervención reflexiva, abierta y sincera en la realidad configura el pensamiento creador del ser humano apegado a la realidad, perocrítico y reflexivo ante la misma.
Es por todo esto que, teniendo en cuenta el sinfín de situaciones en las que pueden aplicarse, todo planteamiento sobre la atención educativa debe realizarse descartando la simple consideración del medio en sí y de sus atributos estructurales como una dimensión significativa por si misma, y tanto su selección para un determinado contexto como la determinaciónde la forma en la que se utilizará, debe hacerse en función de los demás elementos que intervienen en el acto instructivo. Más allá de las dimensiones estructurales y significados, la eficacia de los medios didácticos dependerá sobre todo de la dimensión y de la manera en que se utilicen en cada contexto y situación educativa.
El docente debe ser el formador de las nuevas generaciones, teniendo...
tracking img