rol del docente como orientador

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Rol del Docente como Orientador

El docente, hoy en día no debe considerarse solamente un transmisor de conocimientos, donde el alumno es el receptor que reproduce lo aprendido. Por el contrario,el docente actual también es un orientador, como muchas otras de las funciones que debe cumplir como profesional de la enseñanza.

En el transcurso de los últimos años, se han manifestado cambios enel proceso educativo y en el desempeño que cumple el docente tanto dentro de la institución educativa como en la sociedad, ya que en el pasado se presentaba un maestro tradicionalista que eraconsiderado como el único portador de conocimientos y al alumno simplemente como receptor de los mismos, mostrándose a la educación desde un enfoque rígido y repetitivo, en la cual sus principales actores,los alumnos, reproducían los conocimientos transmitidos.

Esta visión del rol del docente ha sido trasformada, ya que las perspectivas actuales son diferentes, ya que hoy en día se fomenta y promueveuna educación activa y participativa, donde las necesidades particulares de los alumnos se toman en cuenta, y donde el docente sirve como facilitador, guía y acompañante del estudiante durante suproceso de aprendizaje, como también cumple su rol de formador no sólo del desarrollo intelectual de los alumnos, sino también de garantizar la protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores quecontribuirán con los vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.

De este mismo modo, el docente debe estar al tanto de temas actuales y enseñarlos, para que los alumnos tenganconocimiento de los mismos como también de lo relacionado a las normas legales que garanticen sus derechos, por lo cual dentro del aula se deben exponerse contenidos relacionados con los derechos humanos, lasalud, la educación sexual, los valores, la educación ambiental, la prevención de desastres, entre otros. (Echeverría. 1997: 29).  
  
El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente Como Orientador Vocacional
  • Rol Del Docente Como Orientador
  • Rol del docente orientador & Rol del orientador profecional
  • rol del docente como planificador
  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El Rol Del Docente Como Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS