Rol del docente comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

Gerencia Educativa

Barquisimeto, julio 2010

ROL DEL DOCENTE A NIVEL COMUNITARIO

El rol del maestro en el Espacio Comunitario de Aprendizaje cambia sustancialmente, ya que no actúa solo, sino dentro de un equipo deprofesores y de una comunidad, no se limita a desarrollar sus lecciones, sino que su actuar se extiende más allá de la sala de clases tradicional. Nuestra metodología exige un maestro que sea capaz de colaborar, de trabajar en equipo, de permanecer flexible.

El perfil del maestro comunitario lo define como un docente cuyo desempeño profesional apunta a revertir el fracaso escolar, desarrollando untrabajo en redes y contextualizando su accionar en los ámbitos familiar, comunitario y grupal.

El Papel Del Docente Comunitario
- Planificar
- Diagnosticar de fortalezas y debilidades
- Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje
- Promover la comprensión, retención y transformación de los conocimientos
- Favorecer la recuperación, transferencia yevaluación de los conocimientos. 
- La comunicación y seguimiento con las familias.

La reforma del Estado constituye un desafío político y social importante, su tendencia es dinamizar los diferentes sectores de la sociedad alrededor de propuestas de cambio profundo en sus instituciones básicas para la reconstrucción de una sociedad justa, democrática, moderna y eficiente.

La educaciónes una de las dimensiones fundamentales de esa reforma, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, enla que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.

De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar lastransformaciones: el grupo de alumnos que se le ha confiado, el liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye, un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.

Esta escuela a su vez está inmersa en un espacio geográfico donde conviven sectores poblacionales con necesidades e intereses, así los diferentes actores omiembros de las comunidades pueden recibir sus beneficios y organizarse para lograr mejoras en las mismas y participar por una óptima calidad de educación y de vida.

En relación con lo expuesto, Chacón (1997), define la escuela o unidad educativa como un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y liderazgo social. Este autor compara al plantel con unaempresa que cumple actividades de planificación, ejecución y evaluación. En el nivel de decisión y ejecución ubica a los docentes, quienes se apoyan en la participación de la comunidad mediante sus legítimas organizaciones para el logro de metas.

Este concepto de escuela promueve un docente, autor y actor de transformaciones que tiene la oportunidad de reflexionar y accionar con visión defuturo, sentir la necesidad de cambio en sí mismo y en el entorno, de actuar estratégicamente con objetivos definidos, sujetos a evaluación y reajuste para obtener un impacto social.

De allí, que a través de la acción comunitaria se impulsen y alcancen logros comunes a la escuela y la comunidad, se favorece el acceso constante de las organizaciones comunales en la toma de decisiones y se...
tracking img