Rol del docente en el contexto de la educación venezolana y su expresión en el i.u.b.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el inicio del siglo XXI, Venezuela da paso a una serie de cambios dirigidos a la transformación para el desarrollo. Entre esos cambios se destaca como elemento esencial, la educación y dentro de este, el docente como el responsable de liderizar esos cambios emancipadores.
Dentro de este contexto educativo, figura la formación universitaria , por ende , entonces, eldocente universitario, es pieza fundamental para el logro de los objetivos en tan loable misión y evidentemente, los mismos, están en el deber de reflexionar profunda y continuamente en los cambios planteados, como lo son : educación inclusiva, los saberes de la comunidad, mantenimiento del conocimiento activo entre todos los miembros que demandan educación.
De la misma manera, laInstitución Universitaria debe adaptarse a esta nueva realidad. Planteándose en otras palabras la necesidad de reflexionar sobre estos cambios en la educación, a la luz de los que demandan el proyecto país concebido por el estado venezolano para el logro de la felicidad suprema.
Esta nueva organización y este nuevo educador debe considerar la relevancia de la participación comunitaria en lagestión y desarrollos de proyectos, como una política de estado, donde la comunidad ejerce una fuerte influencia en la concepción y puesta en marcha de soluciones en defensa de sus derechos. Es aquí , donde el formador venezolano, es pieza importantísima en la formulación de los requerimientos de los proyectos, desde y para las comunidades como una estrategia de influencia en las decisiones públicas,generando alternativas, donde los ciudadanos y ciudadanas, planifiquen, gestionen y controlen las actividades inherentes a la ejecución de esos proyectos y así asegurar una mejor calidad de vida
De allí que al incorporar algunos elementos filosófico de la educación, y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en la sociedad , posea una peculiar trascendencia al ofrecer unconjunto de instrumentos teórico-prácticos que permiten desenvolver el mismo de un modo más consciente, óptimo, eficiente, eficaz y pertinente.
En este contexto, es fundamental la actividad del docente en el aula, pues es de su responsabilidad el atender y perfeccionar el proceso educativo en tanto componente indispensable que es, el de formar recursos humanos que apliquen sus conocimientostanto formales, como intergeneracionales para dar respuestas oportunas a sus demandas
            El mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados endicho proceso.
            La tesis y la fundamentación científica de la práctica educativa se da a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras.El esfuerzo impostergable y consciente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para las mayorías de la sociedad se desprende del desarrollo sustentable de las disciplinas antes señaladas. Todo ello debe estar dirigido a profundizar para transformar los destinos de los ciudadanos para el logro de la felicidad suprema
Espor ello, que el nuevo rol debe considerar y valorar tanto al individuo como a la naturaleza y por ende a la sociedad, estimulando la preservación de los recursos naturales, resolviendo problemáticas complejas desde la igualdad social.
Todo cambio, genera resistencia al mismo, y ésta, es otra realidad a considerar, hoy, el docente no es quien enseña, es el que orienta, a la conciliación...
tracking img