Hoy en día muchos han sido los papeles asignados al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo esto de suma importancia para el desarrollo de la educación, Este proceso ha sidohistóricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificación como proceso de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos,hasta las concepciones más actuales en la que se concibe al educando con un papel protagónico en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Así mismo, esté siendo un proceso de unidad dialécticaentre la instrucción y la educación igual característica existe entre el enseñar y el aprender, todo el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, esdecir, está  conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Siendo el educador pieza clave para este proceso, cumple con el rol de orientador, guía, facilitador, mediador,transformador de conocimientos, potenciador de cambios, constructor y productor de saberes.

De tal modo, el profesor tiene la labor de humanizar y ejemplar para la construcción de una sociedadhumanamente superior. Tavarez (2003) dice que: “el educador debe tener conciencia social, por ello es llamado a comprender y trabajar en su área, con flexibilidad, honestidad y respeto a suseducandos”. (p.487). Por lo tanto esto conlleva a que el docente debe promover un ambiente colaborativo con el estudiante utilizando formas de metodologías activas que propicien el diálogo y reflexión entre losparticipantes del proceso, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno de los educandos (fortalezas, debilidades, intereses) lo cual apunta a ser capaz de conocer losritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para diseñar la estrategia educativa a emplear.
Dicha estrategia debe promover la atención a la diversidad y el aporte de cada uno de los miembros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-En-El-Proceso/478500.html

MLA

"Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-En-El-Proceso/478500.html>.

MLA 7

"Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-En-El-Proceso/478500.html>.

CHICAGO

"Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-En-El-Proceso/478500.html.