Rol del docente en el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente en la nueva era de la información

Priscila Valdiviezo
Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen:

La Universidad Técnica Particular de Loja, consciente de la necesidad de optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, se orienta a satisfacer las necesidades de sus estudiantes aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías de la información ycomunicación, siendo ésta una alternativa educativa que incorpora un modelo que propicia un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo. Esta perspectiva conlleva a un cambio en la consideración de los paradigmas en la educación superior, posibilitando un cambio radical en la concepción del aspecto educativo y un replanteo del rol docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje: tema central de esteartículo.

Introducción:

En las instituciones de Educación Superior, especialmente en las de carácter no presencial, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje sorprendentemente ha ido produciendo “un cambio de paradigma”, una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas metodologías deenseñanza, flexibilidad en los currículos, incluso una reconsideración de la concepción del docente, etc.

Es exigencia de la sociedad actual una mayor flexibilidad en la enseñanza para que se ajuste a las circunstancias; se requiere de un sistema educativo en el que los estudiantes no necesiten trasladarse a un centro educativo, posibilitando incursionar en una carrera universitaria desde suresidencia y combinando con las diversas actividades: laborales y familiares y sin tener que recurrir a otros gastos adicionales que la educación presencial exige.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Modalidad Abierta y a Distancia, cubre grandes demandas educativas y, simultáneamente, está potenciando un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje, al emplear diversasformas de comunicación entre estudiante – docente mediadas por la nueva tecnología. Con el propósito de cubrir la demanda educativa en los lugares que requieren nuestra oferta educativa, y a fin de poder enfrentar la revolución de este mundo globalizado e informatizado, la UTPL ha implementado un entorno virtual de aprendizaje (EVA) aprovechando las ventajas brindadas por las nuevas tecnologíasde la información y la comunicación.

La implementación de un EVA en un sistema de educación a distancia, posibilita la formación del estudiante sin coincidir en el tiempo ni en el espacio, instancia que demanda una metodología orientada al cambio de la actitud tradicional del docente; es decir, de esa actitud donde el docente es el que enseña y los estudiantes aprenden. Este nuevo enfoque de laeducación conlleva a un replanteo de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol del docente.

El nuevo rol del docente:

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanzapresencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos ponderan mucho mas la enseñanza que el aprendizaje (Duart, Sangrá, 2000) y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docentecumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos’ mas que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que tiende a olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un...
tracking img