Rol Del Docente En Función De La Calidad y Equidad Social

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ENSAYO DE EDUCACION Y CULTURA

¿Hoy día se puede afirmar que el rol docente está en función de las dos prioridades de la Educación: Calidad y Equidad Social?

Se dice que “el aprendizajeconstituye una de las principales empresas de la educación contemporánea”. De lo anterior se puede intuir que la escuela se constituiría por tanto, en una especie de “empresa” cuya función principal sería lade ser una “pequeña fábrica humana”. Dicha fábrica se ocuparía entonces, de crear individuos “productivos” con habilidades y conocimientos suficientes para hacer frente a las demandas de un mundoglobalizado y competitivo. Bajo este escenario, por tanto, cabría preguntarse quién sería el responsable de hacer el “control de calidad” del “producto final”? ¿Se puede afirmar que esta persona estácomprometida con la calidad y la equidad social de los resultados esperados?

Sucede que a lo largo de la vida, “la educación” está siempre presente. Simultáneamente, se llevan a cabo ciertos procesosde valoración en los cuales un individuo pasa por una serie de filtros en los cuales se califica su “formación” y de acuerdo a los resultados arrojados, éste sujeto podrá optar por un mejor trabajo;ingresar a una universidad de renombre u obtener el ascenso que buscaba al interior de la organización para la cual lleva 10 años trabajando. En pocas palabras, de una forma u otra “todos” nossometemos a este “proceso de control de calidad”. Ahora bien, la escuela a través de sus “docentes” debería instituirse como el primer eslabón dentro de esta cadena que prepara a los mejores candidatos, sinembargo, la realidad a la que nos enfrentamos es que los “sistemas educativos” actuales aun tienen mucho por hacer para erigirse como “un factor de cohesión y al mismo tiempo evitar ser un factor deexclusión social”.

Se trata pues de una tarea ardua. Los “productos finales” de la educación de un país en desarrollo aun se centran en “conocimiento técnicos” con miras de obtener “…a la vez, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del docente en su funcion de investigador y promotor social
  • Funciones Y Rol Del Docente De Preescolar
  • Rol Y Función Del Docente Constructivista
  • Roles y/o funciones del gerente de calidad
  • Rol Social Del Docente
  • el rol social del docente
  • Funciones y roles del trabajo social
  • Roles y Funciones Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS