Rol del docente en la administracion de un colegio

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
El rol docente

• Diferentes aproximaciones a una definición del rol docente.

Existen dos tendencias sobre la definición de rol docente, las cuales son:
1. Las que procuran definir el rol docente exclusivamente a partir de las concepciones pedagógicas que el maestro está llamado a utilizar para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en que se encuentra involucrado porfunción. Las diversas dimensiones que puede abarcar el rol docente deben derivar de las opciones pedagógicas que lo inspiran.

2. La postura que critica las posiciones anteriores por idealismo pedagógico. Estas tendencias postulan la necesidad de considerar que el trabajo docente se desarrolla siendo objeto de múltiples condicionamientos sociales que están contribuyendo a imprimir ciertasracionalidades a la práctica de los docentes, considerada ésta, como práctica social.

Desde esta postura el rol docente se puede entender como el conjunto de lógicas de legitimación que operan en las prácticas de los maestros pautando sus comportamientos al interior de la compleja trama de relaciones sociales que tienen lugar en el sistema escolar.
El concepto de rol supone la existencia de otro(s)rol(es) complementario(s), de la misma manera como el rol del padre supone al de hijo; el del profesor al del alumno; etc.

• El trabajo docente.

El trabajo docente son todas aquellas actividades realizadas por los docentes como miembros de la institución escolar. Es una práctica social normada institucionalmente, que incluye tanto aquellas acciones de los docentes susceptibles de serremuneradas, controladas y evaluadas por la institución, como también aquellas que habitualmente no son reconocidas como tales. Se deben incluir también aquellas funciones que los docentes realizan en el desempeño cotidiano de su quehacer, invisibles desde una mirada formal, pero que son parte integral de éste. Por ejemplo, las numerosas actividades de orden administrativo (libretas, comunicaciones,papeletas); con los padres y apoderados; variados tipos de interacciones con sus colegas y alumnos fuera del aula, etc.

• Factores condicionantes del rol docente.

Los factores que tienen gran influencia en la asignación del rol docente son:
- Condiciones de empleo: se refiere generalmente al contrato de trabajo, remuneraciones y seguridad social, incluyendo además aspectos tales como lasposibilidades de ascenso, promoción, estabilidad ocupacional y seguridad en el empleo.
- Condiciones de trabajo y desarrollo profesional: dicen relación con las circunstancias en que se desarrolla la actividad docente, tales como la organización del trabajo escolar (reglamentos escolares); las relaciones sociales al interior de la escuela y los márgenes de participación; sistemas de evaluación y controldel trabajo docente; la distribución del tiempo y horarios de trabajo; las posibilidades de perfeccionamientos profesional; los espacios de creatividad, responsabilidad y autonomía profesional; los instrumentos o condiciones materiales destinados a facilitar el trabajo del docente (infraestructura, material didáctico, recursos, construcciones, etc.)
- Factores operativos del sistema educacional:planes y programas escolares y sistemas de evaluación y de control de los alumnos.
- Factores sociales: operan pautando el rol docente tales como las iglesias, la comunidad, la familia, organizaciones sociales y políticas, etc.

• Tipos de roles.

Entendiendo que la práctica docente es una sola y conforma una totalidad coherente en sí misma, con la finalidad de efectuar un análisis críticade dicha práctica, se han establecido distinciones que permiten comprender la complejidad de la constitución del rol docente. Estas son: el rol asignado, rol asumido y rol deseado.

a) Rol asignado: consiste en el rol socialmente programado hacia el docente por las instituciones sociales que tienen influencia en la práctica, como es el caso del Estado, la institución escolar y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS