Rol del docente en la educacion superior del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del docente en la educación superior del siglo XXI

El fenómeno de la globalización está asociado a la globalización financiera y a la aceleración del comercio. Todo esto estimulado por el desarrollo extraordinario de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).
La globalización no se limita al aspecto puramente económico, es en realidad un proceso pluridimensional quecomprende aspectos vinculados a la economía, la finanza, la ciencia y la tecnología, la comunicaciones y a la educación. Sin embargo es la globalización económica la que arrastra todas las demás, caracterizándose por ser asimétrica.
Delors nos dice en su informe que “la globalización es el fenómeno más dominante en la sociedad contemporánea y el que más influye en la vida diaria de las personas”.La educación para el siglo XXI debe enseñarnos a vivir juntos en la “aldea planetaria” es uno de los pilares de la educación para el siglo XXI, pero sin perder nuestra raíces culturales, ni nuestra identidad como naciones.
El profesor Federico Mayor afirma “el siglo XX nos dejó dos transformaciones de gran calado que han alterado profundamente la nuestra visión del mundo: la revolucióncientífica, que a parte de los grandes descubrimientos, nos has llevado de una edad de certeza y dogmatismo a un océano de dudas e incertidumbres, y la tercera revolución industrial, que está cambiando radicalmente la sociedad contemporánea por los avances de la informática y la telemática, que paradójicamente acercan a las naciones por el fenómeno de la mundialización, pero a la vez la alejan al generaldesigualdades cada vez mas abismales entre ellas, en los beneficios de la globalización y el acceso al conocimiento la información.

Impacto de la globalización en la educación superior.
En cuanto a su organización: tendencia a conocimiento más integrado.
En lo epistemológico y valorativo: desintegración de la ciencia unificada, debilitamiento del conocimiento abstracto y fortalecimiento delconocimiento contextualizado.
En cuanto a las nuevas demandas, cambios en las profesiones:
1. Surgimiento de nuevas profesiones y subprofesiones cada vez más especializadas.
2. Cambios en los espacios de los ejercicios de las profesiones.
3. Nuevos perfiles profesionales, nuevas competencias, relacionada con las nuevas tecnologías.
Lo que debe hacer la universidad para no sermarginada por el proceso de mundialización:
1. Desarrollar sectores específicos de excelencia en el campo de la enseñanza y de la investigación.
2. Desarrollar iniciativa de carácter multidisciplinario, tanto en la enseñanza, como en la investigación y en la extensión.
3. Establecer y promover enlace con el sector productivo, público, privado o de carácter social.
4. Estimular laeducación a distancia.
5. Desarrollar la incorporación de las unidades de la enseñanza, investigación y extensión en las redes nacionales e internacionales.
Es el desafío de forjar una educación superior capaz de innovar, de transformarse, de participar creativamente y competir el conocimiento mundial.
Para que la educación superior juegue su rol estratégico, también debe emprender como loadvirtió la declaración mundial de parís “la transformación mas radical de su historia”, a fin de que sea más pertinente a las necesidades reales del país y eleve su calidad a niveles internacionales aceptables.
Otra de las características de la sociedad contemporánea es el papel central del conocimiento y la información en los procesos productivos al punto de que el calificativo más frecuente quesuele dársele es sociedad dl conocimiento o sociedad de la información.
Las ventajas comparativas dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y las innovaciones tecnológicas. Esta centralidad del conocimiento le convierte en pilar fundamental de las riquezas y el poder de las naciones, pero a la vez estimula la tendencia a su consideración como simple mercancía.
El conocimiento...
tracking img