Rol del Docente Investigador
y su Impacto en la Educación del Siglo XXI

La era actual del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción en las institucioneseducativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, va más allá, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre esparte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartanaprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias.
Sin embargo, la labor docente en los últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de las aulas, en granmedida debido a que un gran porcentaje de los docentes, desarrollan una práctica pedagógica aplicando teorías y metodologías escritas por otros, las cuales no necesariamente son aplicables a la realidadde sus aulas.
Cada salón de clases tiene su particularidad, de la misma manera los estudiantes, la escuela y la comunidad en la cual se encuentra inmersa. Y es, a estas particularidades, que eldocente debe adaptarse, procurando transformar aquellas situaciones propias del ámbito educativo, que de alguna manera afecten el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende la labor educativa. Es entoncesdonde el rol del docente-investigador, toma un gran importancia, pues la mejor vía que tiene el maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas, es medianteel proceso de investigación.
Vielle, J. (1989) sostiene que: “la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el propósito de dar solución a diferentes problemáticas”.Tomando en cuenta lo anterior, la investigación permite al docente aproximarse a distintas realidades de su ámbito educativo, pero de una manera sistemática, mediante la cual puede diagnosticar y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Rol del docente investigador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Investigador/223876.html

MLA

"Rol del docente investigador" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Investigador/223876.html>.

MLA 7

"Rol del docente investigador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Investigador/223876.html>.

CHICAGO

"Rol del docente investigador." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Docente-Investigador/223876.html.