Rol del docente perspectivas en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del docente desde la perspectiva pedagógica.

- El de transmisor de conocimientos.

- El de animador

- El de supervisor o guía del proceso de aprendizaje.

- Investigador educativo.

El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.

Dicha mediación puede caracterizarse de la siguiente manera (GimenoSacristan,1988;Rodriguez y Menero,1993.pag.243).

- El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, general y al conocimiento que transmite en particular actitudes que tienen hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.

- Es un factor necesario para que se comprenda mejor el porque los estudiantes difieren en lo que aprenden,las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende.

- Podemos decir que tanto los significados adquiridos explícitamente durante su formación profesional como los usos practicos que resultan de experiencias continuas en el aula configuran los ejes de la practica pedagógica del profesor o docente.

Para Maruny(1989) Enseñar no es solo proporcionarinformación, si no ayudar a aprender, el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos:

- Cuales son sus ideas previas.

- Cuales son sus capacidades de aprendizaje en un momento determinado.

- Su estilo de aprendizaje.

- Los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o los desalientan.

- Sus hábitos de trabajo.

- Las actitudes y valores.

Laclase tiene que ser una situación interactiva, en el que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre si forma parte de la calidad de la docencia misma. (Barrios,1992).

La metáfora del aprendizaje propuesta por Brunner en los sesenta explica la función de tutoría que debe cubrir el profesor.

El andamiaje supone que las intervenciones tutoriales de las enseñante deben manteneruna relación inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el aprendiz, de manera tal que mientras más dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetivo educativo planteado, mas directivas deben ser las intervenciones del enseñante y viceversa.

No es un solo cambio en la cantidad de ayuda si no en la calificación. En ocasiones podrá apoyar los procesos deatención o de la memoria del alumno, en otras intervendrá en la esfera de motivacional y afectiva, o incluso inducirá en el alumno estrategias o procedimientos que le ayuden en el proceso enseñanza.

Educación Profesional.

Características de un profesional.

Liberman ha señalado como características de una profesión:

1).- servicio social única, definido y esencial.

2).- Insistencia enlas técnicas intelectuales para dar ese servicio.

3).- largo periodo de instrucción especializado.

4).- amplia autonomía, tanto para el practicante como para el conjunto de profesionales.

5).- aceptación por el profesional de la responsabilidad de juicios y actos, dentro del marco de la autonomía profesional.

6).- Hincapié en el servicio a rendir màs que en la ganancia a obtener, comobase de organización y realización de los servicios sociales que delegan en el grupo de profesionales.

7).- Un código de ética aclarado y debidamente interpretado en aquellos puntos que se prestan a confusión.

Si aceptamos estas características, los niveles de selección y el programa educativo deben lograr titular estudiantes que lleven estos requisitos.

La preparación del profesional noestriba en el bachillerato …sin embargo, el factor tiempo es tan importante que la practica general ha modificado esta idea. Ciertos principios básicos deberían ser promulgados y aplicados, tanto en enfermería como en otras disciplinas por las instituciones de estudios superiores.

Cuando en las instituciones no alcanzan el nivel en el aspecto del grupo formado por la enfermería debería ser mas...
tracking img