rol del docente a través de la historia

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

“ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD”

“ROL DEL DOCENTE A TRAVES DE LA HISTORIA”






INTEGRANTES
CECILIA CARBULLANCA
PAOLA AVILA
LESLIE LAGOS
DIANA ARACIBIA
VALESKA MORALES
BERNARDA SAAVEDRA
ASIGNATURA
PROBLEMAS Y DESAFIOS
DOCENTE
ELENA AROS



04 DE JUNIO DEL 2012


INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………..……….. 03
OBJETIVO…………………………..……………………………….……………..04DESARROLLO
EDAD ANTIGUA…………………………………………………………..………05
EDAD MEDIA………………………………………………………….…………..06
EDAD MODERNA…..……………………………………………………………………..07
EDAD CONTEMPORANEA.……………………………………….…………….……….08
CONCLUSION ………………………………….……………..…………………..09
REFLEXION CECILIA……………………….…………………………..………..10
REFLEXION PAOLA……….……………………………………………………..11
REFLEXION LESLIE……………………………………………….……………..12
REFLEXIONDIANA………………………………………………………..……...13
REFLEXION VALESKA…………………………..…………………………...…..14
REFLEXION BERNARDA……………………………………………………...….15
BIBLIOGRAFIA……………………..………………………………………………16








INTRODUCCION


Para introducirnos en el tema, diremos que el educador ha estado presente desde los comienzos del hombre. Nuestro trabajo comienza hablando desde la edad media era el Paidagogo un ser mirado como esclavo queacompaña a niño a la escuela, luego asumiendo el rol de instruir a los niños de su amo, a través del tiempo surgen varios cambios, de ser semi analfabeto a preparado o culto.
También veremos que en la edad media el rol del docente pasa a manos de los monasterios en los cuales los monjes cumplen con el rol del educar, a través de este surge la figura del maestro famoso quien se trasladaba de un lugara otro para impartir sus saberes religiosos y culturales al paso del tiempo con la llegada de la edad moderna, ya impera el pensamiento del hombre y el maestro ya debe preparase para enseñar más de lo que sabe, ya que se crean las primeras escuelas formadoras.
Hoy en nuestros tiempos, el rol del Maestro, es caracterizado como un ser sabio con autoridad y formador de libertades.OBJETIVO GENERAL:

Da a conocer el cambio en el rol del docente a través de la historia, desde la edad media a la actualidad.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

A través de esta investigación recopilamos los cambios que ha tenido el docente en el tiempo y en la historia.
Análisis del rol del docente, su evolución, perfeccionamiento, criticas, integración con el entorno educativo.EDAD ANTIGUA

La sistematización de los saberes se remonta en la sociedad occidental a la cultura griega. Rastreando esta cultura encontramos los primeros maestros en el siglo V a.c.. Estos primeros profesores griegos, llamados sofistas, los podemos equiparar con nuestros profesores universitarios. Esa figura del maestro, que en un primer momento se identifica conel esclavo, “el paidagogo” que acompaña al niño a la escuela.
El cuerpo de maestro sufría descredito y escaso aprecio, incluso durante la época helenística y su retribución era proporcional a su valoración. El método de la paciencia y lentitud enseñaban al niño a leer, escribir y contar. Dada la paupérrima preparación del maestro casi analfabetos o mejor “semianalfabetos”, cumplía mas el papelde niñero que de pedagogo.
El maestro en la sociedad romana carecía de reconocimientos y estima, hubo periodos en los que no cobraba salario, porque no tenía derecho a ello, solo recibía regalos. Además su función gratuita no le permitía ni siquiera protestar. En otros periodos su paga insuficiente le empujaba a alternar la enseñanza con otras actividades remuneradas para poder subsistir.Quintiliano aporta aspectos básicos para la fundamentación magistral, que han servido de aporte histórico educativo; tales como la adaptación del maestro al discente, distribución de actividades, motivación del alumno, características psíquicas infantiles, adaptación del maestro al discente, distribución de actividades, motivación del alumno, características psíquicas infantiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la mujer a través de la historia
  • EL ROL DEL DOCENTE UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA
  • El rol de la mujer a través de la historia
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS