Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el marco de una educación pensada para formar personas íntegras y bien educadas, los docentes tienen un papel especial. Dentro de éste, comprender y asimilar la importancia de las buenasrelaciones entre docentes, alumnos y representantes implica un gran avance por parte del profesional, la comunicación con estos es muy importante para el desarrollo integral del proceso educativo. Se busca,entonces, que el docente se proyecte desde el aula hacia la comunidad, compartiendo las vivencias y el mundo del entorno sociocultural que rodea la escuela
El docente debe estar bien preparado enrelación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en losniños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
Para ello elDocente debe lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Realizando actividades y propiciando experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses ypotencialidades de los mismos.
En vista de lo anterior expuesto, y para el logro de eso se puede decir entonces que, todo Docente desempeña un Rol:
* Didáctico y de Animación: ya que atiende al niñotanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.
* Organizador: prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye eltiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue.
* Motivador y Estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social.
*Observador: conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en...
tracking img