Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

“UNEFA”

NÚCLEO MIRANDA

SEDE LOS TEQUES

[pic]

PROFESORA: INTEGRANTES:

Ortuño EucarisLOS TEQUES, 2 DE FEBRERO DE 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizo con el propósito de adquirir un poco mas de conocimiento acerca del rol del docente en la comunidad.

En este rol el docente tiene como responsabilidad, construir nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones educativas, esto signica entre otras, organizar la comunidad bajo una necesidad decolaboración, trabajo en equipo, esfuerzo por el bien común por encima del beneficio personal. A tal fin, de crear condiciones que aseguren una participación amplia, constante, prolongada y tomar dediciones cotidiana, este incluye respetar, escuchar, intercambiar y la posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas a fin de lograr de manera armónica la solución a todas las necesidades einquietudes, es así como se desarrollan las actividades que favorecen el papel protagónico que cumple el docente en el contexto de la escuela-familia-comunidad en cuanto a la actitud pedagógica, trabajo en equipo, así como la importancia de participar conciente y activamente en la formación integral de sus alumnos .

Es importante destacar que en muchas escuelas

se desarrollan actividades quefavorecen el papel protagónico que cumple el docente en el contexto de la escuela- familia- comunidad en cuanto a la actitud pedagógica, trabajo en equipo, así como a la importancia de participar conciente y activamente en la formación integral de sus hijos.

Con el propósito de realizar un estudio integral de la comunidad de la escuela que permita la detección de potencialidades, entendidas comorecursos educativos que posee la comunidad y que pueden ser aprovechados por la escuela para la contextualización y desarrollo del proceso pedagógico de forma tal que prepare al estudiante para la vida, es preciso tener en cuenta que el estudio de la comunidad, y dentro de ella las instituciones y grupos socioeconómicos diferentes a los que constituyen la escuela, es indispensable paracontextualizar el papel de la escuela y el proceso docente - educativo que enfrentan profesores y alumnos.

El docente líder tiene la responsabilidad de imaginar y construir nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones educativas. Esto significa entre otras cosas, organizar la comunidad bajo una necesidad de colaboración, trabajo en equipo, esfuerzo por el bien común por encima del beneficiopersonal. A tal fin, de crear condiciones que aseguren una participación amplia, constante, prolongada y tomar decisiones cotidianas, esto incluye respetar, escuchar, intercambiar y la posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas a fin de lograr de manera armónica la solución a todas sus necesidades e inquietudes.
De acuerdo con la perspectiva anterior, el trabajo de investigación”El Docente Líder En El Trabajo Comunitario Para El Acondicionamiento De La Planta Física De La Escuela Estadal Concentrada “El Peronilo” se desarrollan actividades que favorecen el papel protagónico que cumple el docente en el contexto de la escuela- familia- comunidad en cuanto a la actitud pedagógica, trabajo en equipo, así como a la importancia de participar conciente y activamente en la formaciónintegral de sus hijos
JUSTIFICACIÓN

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

Fundación y descripción del surgimiento de la comunidad. La Urbanización Guaicaipuro fue fundada el 15 de marzo DE 1965 por Jesús Ramón Gatasol para ese entonces se desempeñaba como presidente del Consejo Municipal del Municipio Guaicaipuro - Los Teques – Estado Miranda. Su nombre (Urbanización Guaicaipuro)...
tracking img