Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente el docente mantiene muy poca relación con sus estudiantes, pero un verdadero docente es aquel que se interesa por estos, que se encarga de velar porque se destaquen debidamente en susactividades académicas; que no se limita al aula de clases, sino que va mucho más allá; que participa en actividades de la comunidad; que conoce el hogar de la mayoría de sus estudiantes; que cuandofallan los exhortan y aplican las reprimendas necesarias, pero aun así creen en ellos; que brinda una amistad más que establecer jerarquía; y que por supuesto realiza su labor con amor y no por uncompromiso que sabe que traerá una recompensa económica.

De allí que, el docente investigador, debe relacionarse con sus estudiantes y estar atento a los acontecimientos que rodean su entorno escolar,como investigadores se puede realizar estudios de diversos casos, de diversas índoles cada uno. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de unarealidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevasexperiencias y se trasmiten propias.

El maestro forma con su vida, con su biografía, con lo que es como ser en sociedad, con su origen y sus luchas, sus derrotas y sus conquistas, con lasoportunidades -pocas o muchas- que ha tenido y con la manera como las ha aprovechado; educa con su manera de integrarse de forma plena o de manera precaria en la modernidad, en los espacios de la sociedad o,dicho de manera más precisa, con las oportunidades reales que la sociedad le ofrece para transformase en un ser moderno o con las que le niega o aparenta brindarle.

Es por ello que en el proceso decambio, es neurálgico el rol investigador, innovador y reflexivo del maestro. Así como afirma Assael (1996: 46-52) que: “El cambio de la función del profesor y de la organización del trabajo docente...
tracking img