Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colectivos-de-formacion-e-investigacion de docentes — Document Transcript
Caracas, 04 Nov. AVN.- Este miércoles culminó el Plan Nacional de Formación Docente que inició el pasado 28 de octubre, en el que más de 600 educadores de todo el país abordaron diversas estrategias para mejorar la calidad de la educación y adecuarla al proceso de cambios que vive el país.
Entrevistada en el programa TodaVenezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra de Educación, Maryann Hanson, aseveró este jueves que la formación docente no puede estar desvinculada de esta transformación que vive la sociedad venezolana y destacó que entre los puntos tratados se hizo especial énfasis en los aspectos de la pedagogía socialista, a través de la cual se busca inculcar en los estudiantes losvalores del nuevo hombre y la nueva mujer.
"Nosotros estamos hablando de un modelo educativo donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre como sujeto social son el centro (...) Mientras que en el capitalista se forma para el desarrollo de la individualidad, nosotros fortalecemos y propiciamos el desarrollo en colectivo", expresó Hanson.
Agregó que en la jornada de esta semama,se discutieron puntos como la formación adecuada al contexto socio histórico cultural, el tema de la escolaridad y el trabajo liberador.
"Abordamos también lo que significa la construcción colectiva de saberes y, además, la vinculación de la teoría con práctica", detalló la ministra.
Colectivos de formación e investigación
La ministra agregó que para continuar la formación permanente de losdocentes, se conformará en las escuelas y liceos de todos los estados, colectivos de formación e investigación, grupos que iniciarán funciones a partir de enero de 2012.
Esta tarea será ejecutada por los docentes que participaron en la jornada recién concluida.
"La calidad de la educación pasa por la investigación, la producción de conocimientos contextualizados entre el saber académico y el saberpopular", sostuvo Maryann Hanson.
Se tiene previsto que para diciembre próximo, una segunda cohorte – conformada por 300 maestros más – participe en este Plan Nacional de Formación Permanente de los Docentes, sustentado en cinco componentes: formación socio crítica, pedagógica y didáctica, diseño curricular y promoción investigativa.

Por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para laEducación; en el estado Cojedes se dio inicio a la creación de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación. Recordemos que la escuela de hoy debe funcionar centrada en los procesos de investigación, innovación y creatividad, con maestras y maestros cultos en permanente reflexión de su práctica pedagógica, lógicamente cumpliendo el encargo social que exige la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y por ende la Ley Orgánica de Educación.
Bajo esa fundamentación se crean los Colectivos de Formación Permanente e Investigación; pero ¿Qué es un Colectivo?, son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de dialogar saberes, donde se construyen las nuevas subjetividades con compromiso y postura ética, para dar respuesta a las necesidades de su institución, en lacomunidad, en su región y su país.
Éstos Colectivos Institucionales tienen como propósito la formación de la mujer nueva y del hombre nuevo que requiere el proceso educativo venezolano, además el desarrollo de la conciencia colectiva, humanista social y democrática que impulsa la nueva sociedad venezolana que soñamos y construimos en el presente siglo XXI.
Los Colectivos de Formación Permanente eInvestigación desempeñaran actividades que promuevan la formación desde la acción, sujetos sociales con valores de honestidad, justicia, equidad, corresponsabilidad social, participación, cooperación y solidaridad, asimismo la formación de un sujeto social crítico, creativo y reflexivo. Responsable y activo, que se desempeñe atendiendo las necesidades del proceso pedagógico, con probidad,...
tracking img