Rol Del Docente

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Asignatura: Práctica Profesional II

Bachiller: Gamez Yesika


ROL DE DOCENTE COMO: ORIENTADOR, PROMOTOR SOCIAL Y LÍDER EN EL MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO.

La educación ha existido desde siempre, y en todos los ámbitos, tanto en las escuelas, calles, familias, desde perspectivas distintas pero con el mismofin que es educar. Ahora bien todo cambia es desde el tipo de educadores, es decir algunos educan en valores, principios y otros en aprendizajes académicos. No obstante, al irnos hacia la perspectiva de los educadores escolares, para estos su rol no es solamente enseñar las ciencias, sino también para la vida, anteriormente los educadores solo se basaban en clases magistrocentricas, es decir no ledaban importancia a las necesidades que rodeaban a los estudiantes.

Hoy en día la idea es que el docente salga de este paradigma, es por ello que se exponen diferentes roles para los docentes lo que hace que la educación se convierta en una educación integral. Definiéndose de la siguiente manera:

Rol de orientador: consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitarestrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis pedagógica que trascienda la transmisión de conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en laatención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y de aprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora.

Un docente como orientador debe llevar a los alumnos al proceso de la formación de su personalidad, obteniendo así el logro de la educación, conduciendo a los y las estudiantes a situaciones cognitivas y afectivas que lo dirijan a experiencias que modifiquensu forma de conducta, el docente orientador debe ser dinámico, activo, afectuoso, comunicativo, la orientación debe ser integral dirigida a personalizar y a humanizar el proceso educativo de los y las estudiantes, es decir debe ayudarlos a entenderse así mismo y a los demás, en relación con sus oportunidades y responsabilidades de manera tal que sus experiencias educativas y la vida en generaltengan propósito y significación.

El docente en su rol de orientador debe llevar al alumno a desarrollar y consolidar valores relacionados con la familia, la escuela y la sociedad, adquirir el conocimiento de sí mismo a fin de descubrir sus potencialidades, promover su autoestima y el desarrollo de sus capacidades e intereses, desarrollar actitudes de respeto,tolerancia, honestidad y receptividad hacia las personas con quienes interactúan. No obstante para que un docente desempeñe este rol de forma correcta debería estar académicamente preparado, es decir conocer las distintas teorías aplicadas a la psicología, para que el conocimiento sea integral, además la mayoría de estas teorías nos llevan a entender mas a los estudiantes dependiendo de lasituación en la que se encuentren.

Promotor social: el docente como promotor social se define como aquel, que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, a modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, así mismo es aquel que intervenga y estimule la organización, coordinación y estimulación de la accionescomunitarias a fin de lograr dar respuestas a sus obligaciones y compromisos. Este tipo de docente, debe conocer las técnicas de trabajo comunitario para facilitar la participación y el logro de los objetivos de la educación, demostrando una sólida conciencia nacional que implica la jerarquización de valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS