Rol del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ROL DEL EDUCADOR

Según Matos (2.000): "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.
Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...".

González, N.(2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.
El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento.

Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol del docenteinteractúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...".

Estas interpretaciones de los autores Matos y González, conducen a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.

Se mantiene una visión pluridisciplinaria, con extensión diversidad y profundidad.

De manera general, se concluye que el rolprincipal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

CARACTERÍSTICAS

❖ Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre losniños y sus experiencias.

❖ Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, de nuevos aprendizajes y relaciones.

FINALIDAD

❖ Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.

❖ Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.

❖ Profundizar en el pensamientosistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.

FUNCIONES

❖ El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar.

❖ Organiza un ambiente rico en estímulos donde se "dan" las estructuras quequiere enseñar

❖ .Propone metas claras, apoya al estudiante en su elección. Desarrolla criterios para determinar si se llegó o no a la meta deseada. Luego de aceptadas, apoya el proceso de aprendizaje.

❖ En la función de apoyo mantiene una posición permisiva y atenta.

❖ Responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partirde ellos.

❖ Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras.

❖ Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación.

❖ No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento.

❖ Su actitud y actividad muestra a un adultointeresado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe que también él está aprendiendo.

❖ Selecciona actividades que le interesan, demuestra saber que enseñamos lo que sentimos, hacemos o somos rara vez lo que decimos.

❖ Recurre tanto como puede a preguntar. Cada vez que lo hace espera la respuesta. Evita el uso de preguntas vacías, aquellas que norequieren o no aceptan respuestas).

❖ Si pregunta, da tiempo, propone medios, reformula, acepta y construye sobre las respuestas o las respuestas parciales.

❖ Al formular una pregunta no señala a un alumno en particular. (Con esto sólo se logra aumentar la ansiedad del alumno señalado, disminuye su actividad mental, por lo menos la actividad coherente) y crea una actitud...
tracking img