ROL DEL EJERCITO EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECO

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CURSO DE SOCIOLOGIA DE GUATEMALA
CATEDRATICA LICENCIADA LILIAN HIDALGO









“ROL DEL EJERCITO EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA”










JENNIFER PATRICIA BATEN CABNAL
CARNE 5850-13-21701
GUATEMALA 9 MARZO DE 2013

ROL DEL EJÉRCITO EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA
La principal función del Ejércitobasado en un precepto constitucional es mantener la soberanía, libertad, integración territorial y paz en la República, que ha implicado la creación de la Marina de la Defensa Nacional con sus bases y Escuela naval.
El ejército de Guatemala su finalidad primordial era proteger a sus pobladores, cultura y territorio, además de las rutas de comercio en la región que hoy se conoce con el nombre deMESOAMÉRICA, así pues, al desarrollarse estas sociedades se observa a un representante militar como parte del Consejo Principal que regía el gobierno, existiendo una jerarquización completa en sus filas, Academias de Instrucción y servicio militar complejo. Sin embargo, el proceso de descubrimiento, conquista y colonización desarticuló totalmente éstas organizaciones, desapareciendo también lasociedad hasta entonces existente.
Christian Tomunschat, experto de la ONU para seguir la situación de los derechos humanos en Guatemala, escribió en un informe a finales de 1990: “una y otra vez, el experto ha encontrado formulaciones en textos oficiales que, al referirse al “Gobierno y las Fuerzas Armas”, colocando a ambas instituciones en pie de igualdad. Para un observador un centro de poderindependiente, que no esta simplemente subordinado al gobierno civil”. Gil Pérez, Rosario; “Sociología de Guatemala”, coord. Rosario Gil Pérez, Carlos Paíz. Guatemala, Fénix, 2007. Pág. 230
Su nacimiento se extiende desde las primeras formaciones, cuya finalidad primordial era proteger a sus pobladores, cultura y territorio, además de las rutas de comercio en la región que hoy se conoce con elnombre de MESOAMÉRICA, así pues, al desarrollarse estas sociedades se observa a un representante militar como parte del Consejo Principal que regía el gobierno, existiendo una jerarquización completa en sus filas, Academias de Instrucción y servicio militar complejo. Sin embargo, el proceso de descubrimiento, conquista y colonización desarticuló totalmente éstas organizaciones, desapareciendotambién la sociedad hasta entonces existente.

El período colonial no implicó mayor desarrollo en lo que a milicias nacionales se refiere, pues durante esta época el Ejército era compuesto por europeos asentados en las colonias o los hijos de éstos nacidos en el Nuevo Mundo, sin embargo, Chinchilla Aguilar considera al Capitán General don Pedro Salazar y Herrera como el autor de los primerosintentos por conformar un Ejército regular en Guatemala, aunque no fue posible concretarse el proyecto.

Posteriormente el Capitán General don Matías de Gálvez, organizó los Cuerpos de Infantería y Caballería desde Chiquimulilla hasta Cartago, así como reforzó el abastecimiento para la defensa del reino, atribuyéndosele la expulsión de piratas en las colonias españolas, gracias a una reorganizaciónque incluyó nativos y mestizos de la región.

Luego de la Independencia la composición militar continúa siendo de tipo miliciano, sin entrenamiento real, ni disciplina que implique una jerarquización eficiente en las filas, aunado a los conflictos regionales que impedían un funcionamiento efectivo para el Ejército.

Tanto Manuel Arce, como Francisco Morazán lograron durante algún tiempomantener un cierto nivel de control y organización dentro del incipiente Ejército Centroamericano, no obstante, fue Rafael Carrera quien, luego de una serie de acciones militares le dio un nuevo sentido e interpretación al concepto de estrategia que en lo sucesivo utilizaría el Ejército de Guatemala, para convertirse en esta época como el mejor y más organizado contingente defensivo de la región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad guatemalteca
  • Sociedad Guatemalteca
  • sociedad guatemalteca
  • Rol del ejercito en mexico
  • las rolas para ejercitarse
  • Prácticas De La Sociedad. Tendencias De La Sociedad Guatemalteca
  • Edp Sociedad Guatemalteca
  • Constitucion de sociedad anonima guatemalteca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS