rol del enfermero

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
ROL DE ENFERMERIA
Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.
Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente y otras no tanto,siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejerción de esta.
El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sindejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.
Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión
Elementos de servicio a la comunidad
Elementos prácticos
Autonomía
Código de Ética
Organización profesional
Características intelectuales
Estos criterios seránanalizados y criticados de una manera mas completa en este informe por medio de entrevistas a profesionales de enfermería, donde serán apreciados o no cada uno de estos.
Poseer elementos de servicio a la sociedad
La enfermería se ha relacionado con la prestación de servicios a otras personas debido a esto muchas estudiantes siguen ingresando en la enfermería “para ayudar a la gente” que es unaimagen que también comparte el publico.
Este servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso de toda la vida.
Una enfermera profesional según las entrevistadas “es aquella que está a cargo de la gestión del cuidado, la cual realiza acciones con conocimiento a través de una base teórica, una ética con cierta mística de la enfermería.”Este cuidado de la vida humana se realiza dependiendo el nivel de atención donde se ubique la enfermera por ejemplo: si trabajara en un nivel 1º ejercería actividades de promoción y fomento; tenemos el caso de dos enfermeras entrevistadas que trabajan en nivel 2º(enfermería pediátrica) las cuales ejercen actividades de recuperación y algunas veces rehabilitación y el caso de una profesionalentrevistada la cual ejerce actividades de rehabilitación donde se solucionan problemas de salud más complejos con servicios especializados como la UCI, que es donde se desempeña la entrevistada, UTI etc.
También se puede ver los elementos de servicio en las motivaciones que tienen las enfermeras entrevistadas con su profesión como las siguientes:
Ayudar al paciente, dándole resolutividad a sus problemasExperiencias de vida
Ir mas allá bajo el concepto de ser biopsicosocial, es decir, no solo su salud física sino que además su salud mental, social y del entorno que lo rodea, implicando sus sentimientos.
“Ver al paciente sano es impagable y el agradecimiento es muy valorable”
Esto concuerda con la bibliografía y los conocimientos que nos fueron entregados en la cátedra ya que toda profesióndebe ofrecer un servicio a la sociedad dando soluciones a problemas. En este caso enfermería cumpliría el primer criterio de una profesión y las entrevistadas poseen esta cualidad ya que tienen un fuerte compromiso con el ejercicio de esta.
Al contar con este criterio se cuenta con el objetivo principal de la profesión que es el servicio a la comunidad y sin este no es posible ejercerla. Se da elcaso de que muchas enfermeras “abandonan para dedicarse a su familia o trabajan fundamentalmente para complementar un ingreso social. Muchas practicantes consideran la enfermería como un trabajo y no como una PROFESIÓN.
Responsabilidades
Estas deben existir dentro de los miembros de una profesión para fortalecerlas y cumplir de mejor manera el servicio a la comunidad. El significado original...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROL DEL ENFERMERO
  • rol enfermero
  • El Rol De La Enfermera
  • Rol de la enfermera en la salud mental
  • Rol del enfermero en pacientes con discapacidad
  • Rol de la enfermera comunitaria
  • ROL DE LA ENFERMERA PROFESIONAL
  • Trabajo Practico El Rol Del Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS